¿Casco histórico protegido?

Es una suerte y una gran alegría para todo gaditano saber que vivimos en una ciudad llena de historia y que sus edificios están protegidos. Dicen que tenemos el casco del siglo XVIII mejor conservado de Europa, todo un orgullo.

He podido comprobar como la vigilancia para esta conservación tiene su eficacia, pues muchos de los vecinos de nuestra ciudad han intentado quitar balcones o ventanas de madera para ponerlas metálicas y no lo han consentido. Por otro lado, los mismos responsables han permitido que los barrotes de hierro de nuestra Cárcel Real –monumento andaluz- desaparecieran junto a sus ventanas de madera para colocar las metálicas; ¿qué ha pasado aquí?

He podido comprobar que no permiten hacer barbaridades en nuestras fachadas, pero dan permiso para construir en algunos edificios una planta más desigualando la fachada y creando un verdadero parche, ¿para qué? ¿Para que se reconozca lo viejo de lo nuevo? Dicen que se respeta las edificaciones palaciegas de nuestros casco histórico, pero tenemos un edificio como es el de la Casa de la prensa que guarda su fachada antigua aunque con el herraje pintado al estilo jerezano y no al gaditano y un interior contemporáneo que choca con el auténtico estilo gaditano habiendo perdido hasta su patio ¿Es lógico?

He podido comprobar cómo es necesario rellenar un montón de formularios para cambiar algo de una fachada de nuestro casco histórico para evitar que se pierda su conjunto, pero luego nos encontramos con fachadas de nueva construcción que no tienen nada que ver con dicho estilo y se da el visto bueno, tenemos como ejemplo la última finca levantada en la calle Cervantes cerca de la Plaza del Mentidero. ¿No es esto un contrasentido?

Nos dicen que están reformando las fincas antiguas; y es verdad, pero desaparecen materiales que estaban en perfecto estado como la escalera de mármol genovés de la Casa de las Viudas de la Plaza de Falla, algún que otro brocal de mármol genovés de algún que otro patio, se pierden aljibes de distintas casas reformadas y supongo que muchas cosas más que desconozco. ¿Realmente se está protegiendo nuestro patrimonio?

¿Dónde están los restos arqueológicos que aparecieron en la plaza de San Antonio cuando las obras del aparcamiento subterráneo? ¿Dónde las cuatro estaciones representadas por figuras neoclásicas de la Plaza de Mina y las de la Plaza de Candelaria? ¿Cuántas cosas más nos ocultan los responsables del mantenimiento y cuidado de nuestro patrimonio urbano?

Si estoy equivocado, espero que me lo demuestren, si no, deseo que los políticos que fueron votados por nuestro pueblo tomen carta en el asunto para la buena conservación de nuestro casco histórico que es un legado de nuestros antepasados para nosotros y para generaciones venideras. No permitáis más fachadas fuera de tono de nuestro histórico casco antiguo, que estoy seguro que son grandes arquitectos los que los hacen y que son más funcionales pero que vienen bien para fuera del casco histórico, no dentro de él.

Esperando alguna respuesta aclaratoria a lo que aquí expongo como gaditano amante de su tierra.

Artículo de A. T.I.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “¿Casco histórico protegido?

  1. ¿Dónde están los restos arqueológicos que aparecieron en la plaza de San Antonio cuando las obras del aparcamiento subterráneo? ¿Dónde las cuatro estaciones representadas por figuras neoclásicas de la Plaza de Mina y las de la Plaza de Candelaria? ¿Cuántas cosas más nos ocultan los responsables del mantenimiento y cuidado de nuestro patrimonio urbano?

    Están en sus casas y chalets, para el disfrute de sus amigotes y familiares. jejejej

  2. ¿Casco histórico protegido?, cada vez lo dudo más. No sólo por los ejemplos que comentas, sino por las actuaciones que se están llevando a cabo de cara al 12. Es normal que se haga política de según qué temas, pero una cosa es eso y otra muy distinta jugar con el Patrimonio.
    Es una vergüenza cómo se ha llevado a cabo el tema de la Aduana. Independientemente de la necesidad de conservarla o no (en mi opinión las dos opciones son igual de buenas y a la vez igual de malas), ha sido vergonzoso el uso que se ha hecho de un instrumento de protección como es el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Incluir ese edificio, y por lo tanto conservarlo, porque la Administración del partido contrario quiere derribarlo, ¿es protección del Patrimonio o enfrentamiento político?. Lo mismo cabe decir del edificio de la Estación Marítima. Me pregunto qué pasaría si las opiniones fuesen las contrarias. ¿De repente para el Ayuntamiento la Aduana sería un bien imprescindible para la ciudad y para la Junta un estorbo al proyecto Plaza de Sevilla?. Seguramente sí.

    Y todo esto mientras se pierden otras joyas arquitectónicas. La portada de la Iglesia de San Antonio es sólo un ejemplo. Echo de menos atención a la arquitectura contemporánea. Por ejemplo el antiguo edificio de Salus Infirmorum. ¿Y para cuándo un cierto nivel de protección del único ejemplar de edificio totalmente modernista de Cádiz, la Casa Mayol?

    En fin, opino que casco histórico protegido a medias. Legalmente sí, mentalmente no. Poca gente es capaz de hacer abstracción y darse cuenta de que, salvo por los cables de la luz y algunos detalles más de nuestras fachadas, contemplamos lo mismo que se contemplaba en el siglo XVIII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s