Orígenes de Gadir

Colonias Fenicias y Púnicas:

Al estar ocupada Grecia, los fenicios se lanzan a cruzar el Mediterráneo. Tenian predilección por las pequeñas islas a la hora de INSTALARSE ya que por su forma y situación geográfica era como una especie de fortaleza. Cuando no encontraban estas pequeñas islas buscaban Promontorios (montículos en las desembocaduras de los ríos). Siempre en la parte occidental se funda la colonia y en la parte oriental, la necrópolis. (Esta tradición ha estado siempre presente en las civilizaciones antiguas como Egipto).

Gadir, la colonia más importante:
En esa época, Cádiz Estaba formada por tres islas (hay una foto colgada en el tema de mapas y planos). Se Trata de la ciudad más antigua de Occidente, 1100 aC aprox. Sin embargo, como todos sabemos, los restos arqueológicos no van más allá de s.VIII aC ¿Por qué? Bueno, pues en el S. XI a.C. La Península se encuentra entre la edad del Bronce y del Hierro. Entonces Los Fenicios se sienten atraídos por nuestras tierras Por su Riqueza en Cobre (Sierra Morena) y estaño (Galicia), metales con los que se fabrica el Bronce (85% de cobre y estaño Generalmente el 15%). En definitiva, de s.XI a VIII a.C. Lo que tenemos en Cádiz y demás colonias Fenicias PRECOLONIZACIÓN es una, es decir, los fenicios se asientan no para establecerse definitivamente sino por negocios.

Lo que hace que los fenicios se asienten en la Península es un exceso demográfico en Fenicia, y al estar ocupado el Mediterráneo por la Magna Grecia, un Llegan nuestras tierras.

Para cerrar la precolonización nos basamos en los textos clásicos: Estrabón y Veleyo Patérculo. El primero es el que nos da constancia de la fundación y el segundo es el que nos da la fecha: 80 años después de la Guerra de Troya, con Lo cual nos situamos en s. XI a.C.

La ciudad de Gadir y sus templos

Cádiz tiene una situación privilegiada, muy cerca del punto de control de los minerales en la desembocadura del Guadalquivir, por eso se funda ahí. A la vez que se funda la ciudad se funda el Templo de Hércules, el templo del dios Melkart donde ahora Se encuentran las ruinas del Castillo de Sancti Petri, SE TRATA DE UN DIOS relacionado con el ciclo de la naturaleza, moría y resucitaba Periódicamente ( Como el Osiris egipcio) y decían que alli Estaban sus cenizas, ésto le dio fama internacional. También había otros dos templos: uno dedicado a la diosa Astarté sietuado en la Punta del Nao (Castillo de Santa Catalina) y el otro es el templo del dios Baal Amon (Castillo de San Sebastián). En un principio Estos templos eran recintos abiertos.
 

La ciudad de Gadir como centro artístico

Han aparecido una serie de piezas que nos habla de la presencia de talleres en Cádiz:

 

En el ámbito arquitectónico tenemos el famosísimo CAPITEL PROTOJÓNICO de decoración oriental del Santuario de Baal Amón. Es la única pieza arquitectónica qeu tenemos por el momento. Al no ser un capitel plano suponemos que su Funcionalidad seria la de capitel Votivo o Para que se posasen Las Aves como símbolo de la divinidad. Los incensarios llamados Thymiaterium de influencia egipcia. Cabeza egipcia. Busto femenino de terracota con orificios que nos ha Hecho pensar que fuesen de candelero, Posiblemente representantes a la diosa Astarté (representaciones que las hay en Cádiz Están conservadas peor). Al ser diosa de la naturaleza se la representación con un cervatillo en una mano. Igualmente nos Encontramos con sellos giratorios de influencia egipcia también.

También nos Restan figurillas cultuales como el Sacerdote de Cádiz en el Museo Arqueológico de Madrid y las figurillas del dios Melkart de Clara Influencia egipcia.

No puedo terminar este mensaje sin hablar de nuestros queridos Sarcófagos antropomorfos, sin lugar a dudas obras cumbres del arte Fenicio. Aquí La Influencia egipcia Se encuentran en enterrarse en un Sarcófago antropomorfo. Como la momificación se podia fallar Crean sarcófagos con forma humana y se talla el retrato del difunto. Los Fenicios recurren a Griegos artistas, más especializados en la talla en mármol. Llama la atención el Hecho de que se Tallen los pies y las manos igual que es sorprendente que se encuentren en Cádiz por lo costoso del transporte.

El más antiguo es el femenino, de 475 a.C. Es alcalde de calidad. En su momento Fue policromado. La cara nos recuerda por su naturalismo y el Tupé de bolas propio de la época A UNA escultura griega.

El masculino de datos del 400 a.C. Posiblemente del mismo más alto que el anterior Aunque no Alcance su categoría. Sostiene con su mano izqueirda una granada, símbolo de eternidad en la Antigua Grecia. La otra mano sostiene Con una corona de flores. El mármol se ha visto afectado y los Rasgos faciales se han borrado algo.

La fase Púnica Va de s.V un s.III a.C. Las primitivas colonias feinicias Algunas crecen y se convierten en ciudades, por ejemplo, Cádiz. La ciudad cobra Importancia sobretodo por la pesca salina y producción. Esto conlleva una exportación por todo el Mediterráneo. También se especializan en la fabricación de garum o Liquamen, era esto una salsa base de Desechos de los grandes pescados, vísceras y sobretodo Sal y se ponían al sol Durante meses. Esto Tuvo un éxito inmediato, tambien se usó como Medicamento.

 

Elena González Pérez

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s