La asociación de defensa del patrimonio gaditano se presenta en sociedad

El acto inaugural de Cádiz Ilustrada contará con la intervención del catedrático de Historia Manuel Bustos

07.12.09 – 00:07 –
JESÚS A. CAÑAS | CÁDIZ.
Han hecho un gran esfuerzo para que la cita del próximo viernes se llegue a materializar. Muchas reuniones contactos y llamadas que, por fin, dentro de cuatro días tendrán su recompensa. El salón de actos de Unicaja en la calle San Francisco se convertirá en testigo de la puesta de largo de una nueva asociación para la defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano. Cádiz Ilustrada es el nombre por el que finalmente han optado sus creadores para condensar los fines de la asociación. Unos fines que tienen por objetivo convencer al gaditano de la importancia y el valor que tiene el patrimonio de su ciudad.
El acto de presentación comenzará a las 19.30 horas y tendrá un ponente de excepción. Manuel Bustos -catedrático de Historia Moderna- será el encargado de pronunciar la primera conferencia de Cádiz Ilustrada que recibirá el nombre de ‘Cádiz a través de su historia. Cádiz patrimonio’.
En la ponencia de Bustos «se recorrerá paso a paso la historia de la trimilenaria ciudad, haciendo referencia a su riqueza cultural y a las posibilidades que tiene de ser considerada como una gran ciudad histórica y monumental».
 
Un equipo experto
 
Historiadores, restauradores, investigadores y personas comprometidas con el patrimonio gaditano constituyen el equipo de «en torno 20 personas» que constituyen Cádiz Ilustrada y que esperan poder ir ampliando en un futuro. El trabajo de esta plataforma ciudadana comenzó hace más de cuatro meses. En este tiempo han reunido todos los papeles necesarios para constituirse legalmente como asociación y para concretar su proyecto. Este se puede apreciar en la página web de la asociación donde se incluyen enlaces de interés, artículos de opinión de socios y colaboradores y fotos denuncia de espacios de la ciudad en los que se está vulnerando algún bien patrimonial tanto mueble como inmueble.
Este es uno de los principales caballos de batalla de Cádiz Ilustrada. Para Elena González existen espacios de la ciudad en los que se está vulnerando un patrimonio de gran valor. La fachada de la Iglesia de San Antonio -en la que la reciente la restauración se ha olvidado de uno de sus bienes más valiosos, la portada barroca-, la reforma del Mercado Central o el nuevo Mirador Entrecatedrales son ejemplos de ello. De hecho, para esta asociación sin ánimo de lucro no existen diferencias entre organismos públicos y privados o ideologías. «La idea es defender Cádiz por encima de cualquier partido político»
Otro de sus ejes de actuación será el patrimonio no material. Las tradiciones, costumbres y fiestas también tendrán un espacio en las conferencias, charlas y actividades divulgativas que tiene prevista Cádiz Ilustrada. Elena y su equipo saben que les queda un arduo trabajo para hacerse un hueco como asociación. Sin embargo, se declaran con fuerza de luchar «para hacer conscientes de su patrimonio a todos los gaditanos».
Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “La asociación de defensa del patrimonio gaditano se presenta en sociedad

  1. Hubo un error en la prensa. La conferencia no será en ningún salón del centro cultural sino en el antiguo salón de actos de Unicaja cuya entrada está por la calle San Francisco nº28 (junto al centro cultural)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s