Atentado en la fachada del Cómico

Quizá el nacimiento de Cádiz Ilustrada haya llegado un poco tarde para intervenir o denunciar en el plazo estipulado la aberración que nos espera en la nueva casa que se está levantando sobre el solar del antiguo Teatro Cómico de la calle San Miguel, que rompe completamente con su entorno. Pero tampoco es motivo para dejarlo pasar, por eso mismo publicamos y compartimos con todos un artículo que ha escrito al respecto uno de nuestros miembros: 

  

  

Ya podemos los gaditanos ir viendo lo que vaa ser la nueva fachada de nuestro ansiado Teatro de Títeteres gaditanos. 

¡Qué gran desilusión! Una vez mas nos encontramos con el vandalismo arquitectónico permitido por las autoridades pertinentes – ¿QUIÉNES SON?-. 

¿Queremos decir que su arquitecto es incompetente? No, por supuesto que no, el arquitecto seguro que ha realizado un proyecto que respete los restos arqueológicos allí encontramos y que su labor en materia de seguridad y diseño es de lo mejor. 

¿Entonces que queremos decir? Yo creo que está suficientemente claro, resulta que tenemos el mejor casco histórico del siglo XVIII y XIX de Europa, resulta que nuestra ciudad va a vivir prácticamente del turismo, siendo uno de sus principales atractivos precisamente ese casco histórico que todavía sobrevive, y si no nos preocupamos por conservar esa unidad arquitectónica del centro de nuestra ciudad, ¿qué le vamos a ofrecer?; ¿nuestro casco histórico desaparecido? 

comentando el tema el otro día con unaamiga me quedétodavía más perplejo de lo que me había quedado al ver esa horenda fachada del Cómico que se está levantando con un estilo vanguardista que rompe totalmente con las fachadas palaciegas que le rodean y que sería una fachada propia de la zona extramuros de la ciudad. 

El motivo de mi perplejidad fue cuando me contó quehace tres años asistió a una especie de mesa redonda en un acto público y un tanto político en el cual se comentaba el fabuloso proyecto que se había aprobado para el Cómico con sus instalaciones y estructuras. Mi amiga me decía que hubo un momento en el cual se dirigió a los tertulianos para preguntar cómo habían aprobado el proyecto con la fachada tan horrorosa que presentaban para el lugar que ocupa entre palacetes. 

La respuesta que le dieron siempre según me contó mi amiga fue que el proyecto no podía quedarse en nada. 

sinceramente, si la respuesta que le dieron fue para justificar lo injustificable y salir del paso, me preocupa. Si la respuestase basa en la auténtica realidad es todavía más preocupante, pues significa que todo vale para sacar cualquier proyecto sin importar las consecuencias venideras por muy desastrosas que estas sean no sólo ya para nuestro patrimonio sino para la vida cotidiana de una ciudad que se nos está muriendo poco a poco. 

Sigo sin entender qué tipo de responsables del patrimonio urbano tenemos que ponen pegas a cualquier ciudadano para hacer reformas mucho menos agresivas para la arquitectura de la ciudad y no ponen pegas para las reformas y construcciones de las entidades públicas, casos como la Cárcel Real en su última restauración, caso delinterior de la Casa de la Prensa en la calle Ancha o nuestro “Cómico”, entre otros. 

Me gustaría que el responsable de cuidar y vigilar el patrimonio urbano denuestro casco histórico hiciera público en base a qué se autorizan esos destrozos que están haciendo. 

En los años setenta se permitieron auténticas salvajadas por no existir ninguna vigilancia sobre eltema y por la especulación que del terreno se hizo en aquella época. Sin embargo, hoy formamos parte del s. XXI y se ha avanzado en todo lo concerniente a preservar nuestro patrimonio, pero ¿es suficiente? Viendo lasúltimas construcciones que seestán permitiendo pienso que no. 

Para reafirmarme en mi pensamiento sólo les invito a que pasen por la calle Ahumada, calle Cervantes o la Calle Cobos. Ahí encontrarán edificios de nueva construcción que ni respetan la arquitectura de su entorno en su exterior ni en su interior. Parece que basta con poner algo de piedra ostionera en la fachada y no pasar de cuatro pisos de altura. 

Por favor, la conservación del casco histórico es mucho más que eso. ¿Dónde están los políticos del poder y los de la oposición? ¿No son ellos los que tendría que vigilar estos desmanes?¿Por qué tiene el pueblo que pedir que se respete nuestra historia y nuestro pasado? 

Me despido con dolor en el alma viendo cómo paulatinamente nuestros responsables siguen permitiendo cada vez más se pierda nuestra amada ciudad. 

Antonio Torrejón Iglesias 

 

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

3 pensamientos en “Atentado en la fachada del Cómico

  1. Se te ha olvidado las casa azul en Calderón de la Barca, Casa donde estaba el León de Oro en Rafael de la viesca, Casas de las murallas de San Roque ó frente a la Carcel Real (los más modernos)…………sigo reafirmándome……….un auténtico genocidio arquitectónico.

    Pd: Se me olvidaba la Casa del Plátano a la Espalda de la Casa del Obispo y que decir del Proyecto entre catedrales………bueno, bueno……….que me pongo y no acabo.

  2. Completamente de acuerdo. Recuerdo unas palabras de ARTURO PEREZ REVERTE que me vienen a la mente. “CÁDIZ ES UN AUTENTICO MÚSEO DEL SIGLO XVIII AL AIRE LIBRE”. Por favor intentemos cuidarlo de esos ataques urbanisticos.
    Un saudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s