La Virgen del Buen Viaje

 

Se cree que pudo ser traída a Cádiz a bordo de un bajel veneciano que llegó a nuestras costas en el año 1457 y que al tenerse conocimiento de que las mercancías que cargaba venían apestadas, no dejaron entrar en la ciudad, pero cuyos tripulantes permitieron purificarse en la isla, luego conocida como de San Sebastián, en donde construyeron una ermita en su atalaya. También se dice que la imagen pudo ser llevada a la ermita de San Sebastián por una persona devota quien, con su mujer, dedicó el resto de su vida a su servicio y culto. Tenga un origen u otro lo cierto es que la imagen durante todos estos siglos ha estado en la ermita o capilla del Castillo de San Sebastián.

Como hasta el año 1706 no se comenzó a construir el fuerte poligonal de nueve lados que conocemos por el Castillo de San Sebastián, lo lógico es que la imagen estuviese primero en la torre atalaya en cuyo interior construyeron la ermita y luego en la propia ermita que hubo junto a la torre-atalaya-faro. Al desaparecer la ermita debió ser trasladada a la capilla del nuevo castillo y posiblemente ya se colocaría en la hornacina existente en lo alto del pórtico de entrada a la misma.

Debido a distintas reformas que sufrió el castillo, la Virgen fue cambiando su emplazamiento, unas veces con más criterio que otras. Pero nunca salió del Castillo hasta que la trasladaron a Camposoto con el Regimiento de Artillería de Costa nº4 para mejor conservación.

Ahora la Virgen del Buen Viaje está en manos de nuestro Ayuntamiento (concretamente en el despacho de la Sra. Alcaldesa) y me pregunto que va a hacer con ella. Su lugar natural es el castillo de San Sebastián, en una capilla o en una ermita, pues no olvidemos el carácter religioso de la imagen y la devoción que sintieron por ella nuestros antepasados, pero si el castillo se convierte en un parque temático o similar desde luego no sería el sitio más adecuado.

Dado su valor religioso e histórico confiemos en que nuestros munícipes decidan acertadamente y que la Virgen del Buen Viaje ocupe un lugar digno y al alcance de todos los gaditanos que la quieran venerar.

Exctracto de GARCÍA DÍAZ, M.: “25 Historias de Cádiz”

 

Pues bien, conocida ya la historia de esta imagen y después de haber tenido noticia reciente de que la imagen se encuentra en disposición del Museo Municipal para ser restaurada, Cádiz Ilustrada se hace eco de las palabras de D. Miguel García Díaz y reclama al Ayuntamiento que la Virgen del Buen Viaje vuelva a los gaditanos, a un lugar donde todos podamos disfrutar de ella y su historia, que es parte de la nuestra. Hay numerosos lugares para ello mientras el Museo Muncipal se halla en obras: Museo arqueológico y de bellas artes de Cádiz, Museo de la Catedral, Castillo de Santa Catalina, Antiguo Gobierno Militar, etc.

Confiamos en la comprensión de nuestros munícipes para ello.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s