Altare Dei

Por Luis M. Real Guerrero

 

Un año más pasó sin pena ni gloria la recuperada y otra vez caída fiesta del Corpus Christi gaditano.
 
Esta fiesta litúrgica que en tiempos fue de las más grandes de nuestra ciudad tuvo un periodo de letargo del que poco a poco la nueva alcaldía lo recuperó en parte, así pudimos vivir en la última década de los 90 y los primeros años del 2000, una época gloriosa que desgraciadamente no hemos sabido mantener hasta nuestros días.
 
El que la Fiesta renazca y vuelva a tener el mismo esplendor depende de todos y cada uno de los gaditanos, en primer lugar de quienes organizan la parte litúrgica, el
Cabildo Catedral, también del Ayuntamiento con el exorno y otras actividades en las vísperas, sin olvidarnos como no del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en colaboración con ambos.
 
Es cierto que si los propios organizadores muestran apatía y desgana, eso luego se transmite al público y a todos los que de una forma u otra podrían aportar su granito de arena y no lo hacen, hace falta un incentivo que depende de los propios estamentos organizadores cada cual en su parcela.
 
VECINOS DE CÁDIZ: Salgamos a la calle en la víspera, llenemos las calles el día de la procesión, vistamos como antaño nuestras mejores galas y trajes, arrodillémonos al paso de la Custodia, los que tengan la suerte de ver pasar el cortejo por sus domicilios, saquemos a los balcones los mantones y las colchas tesoros de nuestras familias, adornemos con banderas nuestras fachadas  y lancemos pétalos de flores al paso de la Custodia.

 EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO!: A pesar de la dichosa crisis que a todos nos afecta, debía engrandecer por año más el exorno de nuestras calles, seguir manteniendo los toldos en la mayoría del recorrido aunque solo fuera hasta que pasara la fiesta, (para no molestar a los vecinos) a esto me refería cuando apuntaba que el resurgir de esta fiesta depende de cada uno de nosotros… todos debemos ser un poco mas transigentes y “sacrificarnos” en la medida de lo posible, así mismo seguir acrecentando y no restando el exorno de la ciudad, añadiendo arcos de triunfo, enriqueciendo el adorno de la Casa Consistorial, realizando para los edificios mas emblemáticos colgaduras específicas y encomendando a diferentes asociaciones gaditanas o estamentos la elaboración de otros exornos para determinadas fachadas.
 De igual manera animo nuevamente a nuestro Consistorio en comunión con el Consejo de Hermandades y en colaboración con esta Asociación de Cádiz Ilustrada si se requiere, a convocar el Concurso de Altares, escaparates y balcones, con ello los comerciantes tomarían un poco mas conciencia de la fiesta, desmantelando por dos días sus escaparates  y los ciudadanos de a pié se ambientarían para la jornada grande de la víspera con la posterior procesión.
 
HERMANDADES Y COFRADÍAS!: No debería hacer falta ni motivarlas para que vuelvan a montar espectaculares altares en el recorrido procesional, en especial las Sacramentales, pues aunque todas deben su mayor culto al Santísimo Sacramento, éstas son las que deben promover y acrecentar su alabanza y adoración.
 
 Por supuesto erradicar la nueva moda de sacar pasitos sin ningún tipo de sentido y con menos gusto estético aún, con la única intención de mover el santo y aparcarlo en alguna calle o plaza, porque al fín y al cabo el motivo principal es la dichosa procesión, en cuyos cortejos incluso se han visto enseres de hermandades señeras de la ciudad, por lo que me parece aberrante que haya corporaciones centenarias que se presten a este tipo de circos que flaco favor le hacen al Corpus gaditano.
 
No quiero que nadie piense que es algo personal, pues la iniciativa de montar altares particulares me parece estupenda, pero una duda me asalta ¿Si no hubiera procesión seguirían montando el altar?, confío en que sí…
 
EXCELENTÍSIMO CABILDO CATEDRALICIO: Cádiz para vivir intensamente su Corpus necesita un recorrido más amplio y por consiguiente más fluido, la calle Santo Cristo no es una calle para una procesión de esta gran categoría y magnitud, para que pudiera hacerse de otra forma debería adelantarse un poco en su horario el Pontifical y la salida, de esta manera se vería esplendoroso el cortejo por vías tan señoriales como Montañés, Palillero y Columela, así muchas más familias tendrían la posibilidad de adornar sus fachadas y habría en mayor cuantía escaparates y altares montados para Gloria de Jesús Sacramentado.
 
Reitero de nuevo la recuperación en el cortejo procesional de las figuras de los Santos Patronos, así como las Reliquias del Santo Lignum Crucis, la Santa Espina, y como representación de nuestra ciudad, el Beato Diego José de Cádiz que se venera en la Santa Iglesia Catedral, todos ellos sobre pequeñas y dignas andas, a las que (exceptuando las de los Santos Patronos que tiene su propia corporación), se encargaría su exorno y su porte en la procesión a Hermandades de la Ciudad relacionadas con los mismos.
 
Como la procesión mas grande e importante que realiza nuestro primer templo, ella debía revestirse con la mayor riqueza que él mismo posee, utilizando para la ocasión las mejores prendas litúrgicas, las mejores bandejas y enseres, destacando el magnífico lábaro que no procesiona…
 
 Muchos aspectos que mejorar para que la Festividad del Corpus en las calles de la ciudad recupere la pompa de tiempos pasados, todos los Grupos y asociaciones  de la ciudad han de estar en perfecta concordia y armonía para poder trabajar juntos y de esa forma recuperar de una vez y sin que decaiga una de las Grandes Fiestas gaditanas.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

6 pensamientos en “Altare Dei

  1. Este artículo es fiel reflejo de cómo a la hora de ensalzar la Festividad de Corpus se obvia completamente el apartado musical dentro de la liturgia. Todo es externo: altares, recorrido, ropones, etc. pero nada de si la música litúrgica es adecuada o no o si es necesario invertir más en ella.

    No trato de que se ensalce o discuta la calidad de la Capilla musical de la Catedral de Cádiz (de la cual soy componente), quien pone las notas musicales a las grandes solemnidades catedralicias, sino que al menos se advierta igualmente que se están recuperando piezas propias del Corpus gaditano. Esto también es contribuir al engrandecimiento de la Fiesta…..aunque para muchos sea -desgraciadamente- “hilo musical” en vez de música sagrada (y por tanto, parte de la liturgia).

    Un saludo.

  2. Javier, desde luego el apartado musical dentro de la Liturgia de la Solemnidad del Corpus Christi es bastante bueno. El artículo hace hincapié en lo que se debe cambiar y mejorar, y obviamente lo que es la Misa Pontifical no entra en esa valoración, pues se piensa que se hace bien.

    Si se hace la procesión es para manifestar y celebrar con total solemnidad la presencia de Jesús Sacramentado por las calles de nuestra ciudad, y en ese sentido pienso igual que lo que se expone en este artículo.

    Así que por mi parte desde aquí alabo el esfuerzo de Virelay, pero hay otras muchas cosas que mejorar.

  3. Apreciado Javi, en el tema musical no es que se obvie y muchísimo menos se ignore, muy al contrario diría que merece un artículo exprofeso, dada la importancia y la calidad de piezas que me consta posee nuestra Catedral.

    En esos temas tú estás mas ilustrado que yo, así que te invito a que desde un artículo reivindiques a muy buen criterio esa Música con mayúsculas para la Solemnidad del Corpus y otras tantas de nuestra Ciudad.

  4. Hola a todos,
    Agradezco vuestras respuestas y sobre todo que no hayáis tomado a mal mi observación, en gran parte “fuera de contexto” ya que todo el artículo iba dirigido al acto externo, esto esl, la procesión. “Recojo el guante” y me pondré a preparar algo sobre la tradición musical de Corpus.

  5. La dejadez de los vecinos y ayuntamiento me da pena, pero la del Cabildo Catedral me parece indignante, por no hablar de los ornamentos que se pone el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo.

    Un canónigo me dijo que no pueden salir los patronos porque no es litúrgico, cosa que es no es cierta dentro de la tradición hispana. Eso sí, luego vas a Misa en Cádiz y son todas totalmente alitúrgicas: casulla y crucifijo ausentes, textos y rúbricas inventados, etc.

    Otro me dijo que los ornamentos antiguos dan calor (pensará que yo me pongo el traje porque soy muy friolero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s