La Galeona de la Viña

Publicado en Diario de Cádiz, 26 agosto 2010.
En relación con el artículo de Juan Antonio Fierro Cubiella publicado en este diario el pasado día 15, que se titulaba “La Galeona de la Viña”, quisiera manifestar que dicha imagen no se encuentra ya en su sitio, la iglesia de la Divina Pastora, sino en el Colegio del Rebaño de María de Trille.

No hace mucho tiempo, esta imagen mariana, donada en su día al templo de la Calle Sagasta, fue cedida a la comunidad religiosa de dicho centro escolar, donde ni siquiera está expuesta al culto.

La restauración de la Capilla de la Divina Pastora es una magnífica oportunidad para que la imagen en cuestión vuelva a este templo, de donde nunca debió salir. Lo contrario sería violentar la voluntad del donante, el gaditano D. José de Rojas Recaño.

Jaime Vicente Cano García,

miembro de Cádiz Ilustrada 

——————————————————————————————–

 
“La Galeona de la Viña” Por Juan Antonio Fierro Cubiella
Publicado en Diario de Cádiz en 15 agosto 2010
LA imagen de la Virgen del Rosario que se denomina popularmente como ‘La galeona’, no es la única en nuestra ciudad que ha surcado el Atlántico y navegado en este tipo de naves en el transcurso del siglo XVIII. Así la crónicas apuntan a otra en la Capilla de la Divina Pastora, que fuera donada por el gaditano D. José de Rojas Recaño. Éste tenía los que denomina “su casa principal”en la entonces calle de la Amargura (luego Capuchinos y actual Sagasta) la que había heredado de sus padres. Su educación castrense se había configurado en el Castillo medieval como Guardia Marina y en el transcurso de su vida logró alcanzar el rango de Teniente General de la Real Armada, Capitán General y Gobernador político y militar de la ciudad de Cartagena en el Levante. Ciudad ésta donde falleció el siete de octubre de 1794. Fue además Caballero de la Orden de Santiago y ostentó además los títulos de Marqués de Casa Rojas y de Conde de Casa Recaño.

Así pues y centrándonos en el tema que nos ocupa, señalan las crónicas que fue en 1753 cuando “habiendo arribado a este puerto el navío de guerra El Fuerte, que la (la imagen de Divina Pastora) traía a su bordo como patrona, su comandante D. José Rojas solicitó y obtuvo de la referida corporación trasladarla a la citada capilla, la cual se llevó a efecto el día catorce de octubre del citado año, siendo conducida desde el muelle con asistencia de la cruz parroquial del Sagrario, una diputación del Cabildo secular, el cuerpo de la hermandad y multitud de jefes, oficiales y personas distinguidas: teniendo lugar al siguiente día una solemne fiesta en su obsequio, lo que contribuyó en alto grado a propagar en esta ciudad su culto y devoción”.

Imagen que quedó en el Panteón de la Capilla, y de la que sólo se tiene constancia que saliera en procesión en 1867 cuando las mismas crónicas informan: “Este año la Archicofradía de la Divina Pastora sacó procesionalmente en la tarde del quince de agosto, en cuyo día celebra su fiesta, la imagen de su titular que se venera en el panteón de la capilla de su nombre, cuyo religioso acto tuvo lugar en el mayor lucimiento.”

A partir ya de 1868 sería la titular del templo la que presidiera aquella prcesión de culto externo. Por su emplazamiento en la cripta posiblemente no sufriera desperfectos en los acontecimientos y saqueos que precedieron a la Guerra Civil. Aunque desconocemos su estado actual, se puede estimar que quedará dentro de la restauración que se está llevando en aquella capilla. Sobre este aspecto llamar la atención sobre la paralización que ha sufrido este proyecto de rehabilitación sin que se conozca fecha concreta para su conclusión.

Por otro lado se hace necesario que la opinión publica tenga conocimiento también de las expectativas de futuro que planean sobre edificios religiosos tan señeros como por ejemplo es el Convento de Santa María del que se desconoce el momento de inicio de sus obras, después de nueve años de permanecer cerrado. En nuestra memoria está el proceso que siguió el tristemente desparecido Convento de los Capuchinos después de años de abandono, allá por la década de los ochenta del pasado siglo.

Hemos de pensar sobre todo, en la cercanía e inmediatez de una fecha tan significativa para todos como el 2012 cuando la ciudad debe vestir sus mejores galas para enseñar a los visitantes.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “La Galeona de la Viña

  1. Cierto que la restauración de la Parroquia de la Divina Pastora es una obra de urgencia que nuestro Obispado debe acometer con urgencia, puesto que se trata de uno de los conjuntos barrocos más excepcionales de la ciudad de Cádiz.

    Por otra parte, no estuve de acuerdo con la cesión de la imagen al Colegio, pero fue una medida de urgencia que se tomó para salvaguardar la imagen por el grave estado de conservación del edificio. Del mismo modo, se podría haber hecho con la talla del crucificado Cristo del Buen Viaje, así como la imaginería menor de la Iglesia, con el traslado de estas obras a la Iglesia de San lorenzo, puesto que constituyen una misma parroquia, por el pésimo estado de conservacion (la obra de restauración inacabada, el desinteres por abrirla al público, etc).

    Desde este foro ruego que el caso de la Parroquia de la Divina PAstora no quede en el cajón desastre de la administración ni del Obispado, y espero que no haya que lamentar derrumbes o pérdidas mayores

  2. Esta imagen debe volver tras la restauración, el P. José no es nadie para cederla, la Pastora no es patrimonio suyo, y con respecto a las otras imágenes, si en San Lorenzo no caben todas, también está muy cerca Santa Catalina de Capuchinos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s