¿Qué pasa con la Catedral?

En la mesa redonda organizada por el Ateneo el pasado miércoles 20 de octubre sobre “La inacabada Catedral de Cádiz”, la opinión de Cádiz Ilustrada representada por su presidente, Elena González Pérez, fue la siguiente:

 

Principal problema: DESCONOCIMIENTO –> PROBLEMA DE DIFUSIÓN

 La poca sensibilidad que tienen los gaditanos por su Catedral se percibe en el exterior y en el interior:

– EXTERIOR: 

  1. Está sin terminar y se han llevado a cabo restauraciones discutibles.

 En la restauración parcial exterior se sustituyó el azulejo amarillo que recubría la cúpula central del crucero, ya que el mismo se encontraba totalmente deteriorado, con el vidriado desaparecido o roto y el bizcocho disgregado. Se dispuso un nuevo revestido de azulejos, idénticos a los antiguos. ¿Quién tiene la responsabilidad de esta restauración? El azulejo no ha durado ni diez años.

El tambor de la cúpula que tenía un revestido de estuco color ocre se sustituyó por un nuevo estuco de cal mejorada de color blanco marfil. ¿Por qué se sustituye el color?

En esta restauración se contemplaba la realización de una linterna pero no se obtuvo licencia del Ayuntamiento para ello. (Jiménez Mata, 2004)

La Catedral de Cádiz estará sin terminar, además de faltarle el remate de cúpula. Falta otros espacios  más importantes como la sala capitular, el Sagrario, la biblioteca o el claustro. 

  

LO MÁS IMPORTANTE ES CONSOLIDAR LAS FÁBRICAS

 

2. No se respeta el entorno. Está declarado BIC desde 28.11.2000 y sin embargo, con frecuencia se aprecia la plaza llena de infraestructuras que anulan la fachada y la tapan casi por completo. Es un ejemplo de lo poco explotado que está el turismo cultural en Cádiz. Esto para el 12, ya que se quiere celebrar, ha de cambiar.  

3. Mala iluminación. No se cuida la iluminación del monumento más importante de Cádiz. Y es el más importante desde el punto de vista artístico e histórico. 

 

– INTERIOR:

  1. Falta un CONSERVADOR:
  • Hay imágenes pendientes de restaurar. ¿Se ha intentado recuperar la policromía original de los ángeles lampareros de escuela genovesa? ¿Qué pasa con las imágenes del Monumento de Semana Santa? Están en la cripta, llenas de humedad. SE HAN LLEVADO A BARBATE DOS ÁNGELES LAMPAREROS DE LA ROLDANA QUE PERTENECÍAN AL MONUMENTO DEL JUEVES SANTO. ¿CUÁNDO VAN A VOLVER? ¿NOS HEMOS QUEDADO SIN ELLOS, los gaditanos,  PARA SIEMPRE?
  • Todo esto no es de extrañar porque la Catedral NO TIENE UN INVENTARIO HOMOLOGADO DE SUS BIENES MUEBLES EN LA DELEGACIÓN DE CULTURA. En consecuencia NO SE SUPERVISAN LAS RESTAURACIONES. (Ej. Custodia de Ana de Viya, Cruz de Arfe, bordados…) ¿Cualquiera restaura?

 Al hilo de las intervenciones de bienes muebles también hay que citar el traslado de la reja isabelina de la cripta a la Sacristía.

Se debe reconocer a la asoc. de Amigos de la Catedral el esfuerzo hecho durante todos estos años, a ellos se debe la restauración de los Patronos y el impulso de la restauración de la Custodia.

– La Catedral, requiere de unos paneles explicativos más adecuados a la envergadura de las obras que alberga, han de ser más llamativos y pedagógicos.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

4 pensamientos en “¿Qué pasa con la Catedral?

  1. De acuerdo con todo, me preocupa mucho lo de los Ángeles lampareros en Barbate, ¿Quién pide su vuelta?, ¿Lo estais pidiendo vosotros como asociación?… No entiendo la pasividad y el pesimismo del Cabildo Catedral en Cádiz, vease como ejemplo la MEZQUITA-Catedral de Córdoba, donde su Cabildo no para de llevar iniciativas para un monumento que poca publicidad necesita, pero aun así hay están las iniciativas y con un éxito rotundo.
    El monumento a la semana santa clama al cielo, imagino otras Catedrales que estarían locos por tener el monumento que tenemos aquí, pero nada, aquí como siempre pasa lo que pasa, y el monumento encerrado en las criptas catedralicias…¿No se podría crear una escuela-taller para reparar este monumento? Además sería lo suyo que estuviese todo el año montado al igual que ocurre en Sevilla.

    Y bueno lo del entorno, lo es para gritar… que si conciertos, que si mercadillos, que si artesanía… todo para la Catedral, y encima te lo montan delante justo de la Seo, ¿Es que no hay más plazas en Cádiz? Recuerdo que cuando San Antonio estaba en obras y los actos carnavalescos se hacian el la plaza Catedral, el tablao se instalaba delante del bar terraza, y no delante de la catedral como ahora… y respecto a la iluminación, bueno todo el mundo puede verlo por la noche, un bodrio, las iglesias mayores de los pueblos de la provincia están mejor iluminadas.

  2. No me canso de repetirlo: “Como estaba, donde estaba”.

    Nos dedicamos a fantasear sobre como pudo ser y no fue nuestra catedral cuando lo que importa es consolidar lo que tenemos y devolver a su estado original sus elementos característicos (es decir, tambor marrón y pináculo así como imaginería, etc.). Pero no, toca decir que nuestra catedral está inacabada, que si el proyecto de Acero…basta ya de complejos. Tenemos la catedral que tenemos por su historia, con su mezcla de estilos y su fisonomía producida por lo dilatado de su construcción.

    Sinceramente, el querer dar una imagen prístina de lo que nunca existió suelta cierto “tufillo” decimonónico, así como un encubierto afán de notoriedad.

  3. A Daura lo contrataron para terminar la catedral. Hizo un proyecto, que modificó el anterior, se aprobó y se hizo. La catedral esta terminada. (Quedo por hacer la ampliacion del edificio hacia la calle Arquitecto Acero, pero esto es otra historia).
    A Jimenez Mata lo han contratado, -(¿A dedo? ¿Por concurso? )- para RESTAURAR la Catedral. Hizo un proyecto de linterna, y una comision formada por Ayuntamiento, Junta de Andalucia (Cultura) y Colegio de Arquitectos, por unanimidad, lo rechazó, porque construir, no es restaurar. En venganza, dejó un hueco y quitó el remate, en vez de restaurarlo.

  4. Estoy totalmente de acuerdo. La proyección de la linterna no debía estar dentro de las obras de restauración, sencillamente por no ser una restauración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s