La Castrense cierra por peligro de derrumbe

Parroquia del Santo Ángel

Ya sabíamos que desde el pasado mes de mayo la Virgen de los Desamparados tuvo que abandonar su altar porque las bóvedas de éste se habían hundido. Por eso la parroquia ha estado recaudando fondos para afrontar una necesaria restauración de consolidación de las cubiertas, para lo que sólo se estaba esperando la licencia pertinente del Ayuntamiento.

Pero ya es tarde, desde mañana miércoles 1 diciembre el templo permanecerá cerrado por consejo de un informe arquitectónico que ha emitido el Ministerio de Defensa, y es que las cubiertas se encuentran en un estado precario de conservación y amenazan derrumbe.

La iglesia del Santo Ángel la primera parroquia castrense de España por bula pontificia de Clemente XIII y a petición del rey Carlos III en 1764. Tiene como origen una pequeña ermita fundada junto al camposanto en 1653, de una sola nave (actualmente en la cabecera) a la que en 1836 se le añaden tres naves por su lado izquierdo, formando todo el conjunto una planta de salón.

En su interior se albergan piezas muy significativas para el patrimonio gaditano que ahora mismo corren peligro por la gravedad de la estructura. Recordemos que en ella reciben culto la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados, talla dieciochesca perteneciente a la escuela gaditano-genovesa, de estas caracteríticas también es el Cristo de la Expiración, titular de la cofradía homónima y procesiona cada Viernes Santo. Preside la iglesia una talla barroca del Santo Ángel de la Guarda realizado por el escultor napolitano Nicolás Fumo. También merece especial mención la presencia de un grupo escultórico en mármol de fines de s. XVII de Jesús Nazareno y María Magdalena, procedente del antiguo almacén de la pólvora (El Polvorín). En la nave de la epístola nos encontramos una imagen de San Sebastián de mediados s. XVII realizada por Jacinto Pimentel. Para terminar con la escultura también se debe recordar un retablo barroco presidido por Santa Bárbara, muy posiblemente obra de Francisco Villegas.

Igualmente debe hacerse mención a la colección pictórica que se reparte por todo el templo y algunas dependencias parroquiales, de muy buena calidad y que pasan desapercibidas por su estado de conservación, acumulación de suciedad en la mayoría de los casos.

Esperamos que se pueda solucionar pronto este incidente y se restaure felizmente el templo.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “La Castrense cierra por peligro de derrumbe

  1. Desgraciadamente, esta noticia no es nueva en la ciudad. Al igual que la Parroquia de la Divina Pastora, la Castrense ya es el segundo edificio perteneciente a nuestro patrimonio histórico-artístico que se cierra por la dejadez de los despachos políticos y eclesiales.
    Un edificio que se cierra es un edificio que se olvida, y por lo tanto, deja de ser conservado.

    Desgraciadamente es una noticia desafortunada para nuestro patrimonio

  2. despues queremos presumir de patrimonio e historia..es esta la ciudad de los 3000 años. y sigue tirando por los suelos algunas de sus mayores joyas. DE VERGUENZA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s