Un buen ejemplo de restauración: la Capilla de la Virgen de los Dolores

 

José Montes de Oca, 1727

Igual que criticamos aquellas intervenciones en el patrimonio que nos parecen desafortunadas, me parece oportuno elogiar aquellas restauraciones que gracias a sus buenos criterios y profesionalidad con las que se ejecutan terminan siendo un éxito. Éste es el caso de la reciente restauración que se ha llevado a cabo en la Capilla de la Virgen de los Dolores cuyos trabajos se han prolongado desde septiembre de 2009. Ha sido un buen trabajo de las empresas JMR 2003 (arquitectura) y Ars Nova Restauraciones (bienes muebles) y del asesoramiento histórico-artístico de Lorenzo Alonso de la Sierra.

El proyecto se ha sostenido económicamente gracias a las gestiones hechas por los hermanos de esta Orden Tercera que han aportado sus donativos a la vez que han buscado la financiación de entidades privadas y la colaboración del Ayuntamiento. Así los hermanos han sufragado la restauración del retablo mayor, las puertas del altar mayor, el Cristo del Amparo y dos hachones del s. XVIII en los que se sigue trabajando. Las entidades bancarias de Cajasol y Unicaja se han hecho cargo de los ángeles lampadarios y las cornucopias, respectivamente. Asimismo, Eléctrica de Cádiz ha acometido la instalación de una nueva iluminación. Públicamente la Alcaldesa se comprometió en el acto de la reapertura de la capilla a restaurar las pinturas que se ubican en los arcos de la capilla y contienen pasajes alusivos a la Orden. Por último, destacamos la restauración dePedro E. Manzano sobre la Virgen fundacional, una talla de candelero que ejecutada por el escultor sevillano José de Montes de Oca en 1729.

Enhorabuena a la Orden Seglar por ser conocedora y consecuente del patrimonio que posee. Esperamos se tome ejemplo y sirva de antecedente a próximas restauraciones necesarias como la de la Capilla de la Virgen del Pilar que se encuentra en la misma iglesia.

Os informmos que con motivo de estos trabajos y la reapertura de la capilla se celebrará un interesante ciclo de conferencias este mes de febrero:

Lunes 21, “La puesta en valor del patrimonio artístico: La restauración de la Capilla de María Santísima de los Dolores”, a cargo de D. Fabián Pérez Pacheco, Licenciado en Historia del Arte y Restaurador de Ars Nova Restauración de Bienes Culturales

Martes 22, “La Capilla de los Servitas de Cádiz. Evolución Histórica y Artística”. A cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, Licenciado en Historia del Arte y hermano de esta Orden Seglar.

 Miércoles 23, “Cofradías Servitas en Canarias”, a cargo de D. Carlos Rodríguez Morales, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Laguna, Tenerife.

 Jueves 24, “El Dolor de María en la plástica de la Nueva España”, a cargo de D. Pablo Amador Marrero, Doctor en Historia del Arte y profesor en la Maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 Todas estas conferencias tendrán lugar en la Parroquia de San Lorenzo, a partir de las 20:30 horas.  

 

* Más información sobre la Capilla:

http://servitascadiz.com/capillafront.htm

 

* Galería de fotos:

 http://www.pasionygloria.net/galerias2011/cadiz/Restauracion%20Capilla%20Servitas2/index.htm

 

Elena González Pérez

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

3 pensamientos en “Un buen ejemplo de restauración: la Capilla de la Virgen de los Dolores

  1. Es la primera vez que entro a este blog, pero no entiendo si aqui se defiende las restauraciones bien “hechas” como en la seccion de restauradores aparece un imaginero que repolicroma como tantos imagineros que se están cargando nuestro patrimonio. No tengo nada personal en contra de esta persona, pero creo que a las alturas de la época en que vivimos deberia estar más que superado que dichas intervenciones solo deben ser realizadas por titulados en restauracion con amplia experiencia profesional. Un saludo.

    • Estimado Antonio: la “sección” que has visto no son más que unos enlaces, no significa que Sánchez Peña o Martín Hdez sean los restauradores de la asociación ni mucho menos. El motivo por el que aparecen en nuestro blog es porque los consideramos buenos restauradores en general, aunque no en todas se obtienen los resultados esperados. Ésto ocurre con todos los restauradores. Para opinar sobre cada una de ellas hay que saber el estado en que se encuentra la obra y no nos consta que ninguno de los dos hayan repolicromado sin criterio. Hay otros muy buenos restauradores que no están incluidos xq no tinen web.
      Al igual que tú nosotros también denunciamos férreamente que un imaginero sin formación en restauración acometa estos trabajos sobre una imagen. En Cádiz ya tenemos varios ejemplos de imágenes perdidas por esta causa.
      Gracias por tu comentario.

  2. No quería referirme que fueran restauradores de la asociación, solamente que sigo sin entender porque se incluye como restaurador a un imaginero (concretamente Rafael Sanchez). Es mi humilde opinión. Muchas gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s