Cañones y esquinales de Cádiz desaparecidos

Por Antonio Ramos Gil,

ingeniero naval, economista, historiador y miembro de Cádiz Ilustrada

Publicado en 17.2.2011 en La Voz de Cádiz

Cañón de la c/ Feduchy

Mucho se ha hablado y comentado sobre los Guardacantones de Cádiz. La singularidad de nuestra ciudad se manifiesta, entre otras muchas cosas, en ser la única ciudad que reutilizó piezas de artillería -cañones- para colocarlos en las esquinas de sus casas para protegerlas del roce continuo que los carruajes y carros que transportaban las mercancías desde el puerto hasta los patios traseros de las viviendas de los mayoristas que comerciaban con América. Está estudiado, por quien suscribe, que estos cañones ya existían en el siglo XVII. Así en diversas actas capitulares de los años 1606, 1610, 1619 y 1640, aparecen la preocupación del Cabildo Municipal por mantener en buenas condiciones el empedrado de las calles, proponiendo que «los carretones que anden por la ciudad que les quiten los hierros de sus ruedas por el daño que causan en las calles, so pena de perder el carretón», y también que «se soliciten el remedio que (los carros) causan en las esquinas, paredes y empedrados, haciéndolo presente al Sr. Gobernador».

En la actualidad subsisten 114 cañones en las esquinas, 111 con la boca de fuego hacia arriba, y 3 con la boca hacia abajo, a pesar de que continuamente existe un «goteo» que hacen disminuir el número de estos. En los años de 1937, 1946 y 1947 se elaboraron, al menos, cinco relaciones de cañones, encargados por la Jefatura de la Policía Municipal y que contabilizaban 151, 124 y 125 , respectivamente. Por otra parte en 1973 en la publicación de Salvador Luna Román ‘De Cádiz y del Mar’ se contabilizaban 117 cañones colocados en las calles (sin contar los 6 que mencionaba que existían en el Gobierno Militar (hoy solo 4), 2 en el Parque de Artillería (desaparecidos), o los 4 de la Punta de San Felipe (actualmente solo quedan 2)
Hemos constatado que en el periodo que medra entre 1973 y 2010 han desaparecido los siguientes guardacantones: Cañón en esquina calles Belén y Vidal, cañón en esquina calle Teniente Andújar (Jara Quemada) y Yedra. Hoy sustituido por una chapa de hierro con cuadradillos soldados, cañón en esquina c/ Cobos y Villalobos, donde actualmente se ha construido un hotel, cañón en esquina c/ Abreu y Callejones de Cardoso, cañón en C/ Vea Murguía y Adolfo de Castro. cañón en esquina C/ Argantonio y Dr. Ramon y Cajal, cañón en esquina C/Enrique de la Marinas y San Isidro, cañón en esquina C/ Enrique de la Marinas y Bendición de Dios, cañón en esquina C/ Benjumeda y plaza de Viudas, cañón en esquina C/Cervantes y Sagasta. (Edificio nuevo). Cañón en esquina C/Moreno de mora (actual Rosa) y Diego Arias, cañón en esquina C/Rosario y Churruca (Edificio nuevo), cañón en esquina C/ San Juan de Dios y Santa María, cañón en esquina C/Beato Diego de Cádiz y Manuel Rancés y esquinal en esquina C/ Dan José y Presidente Rivadavia.
Lo más inverosímil de la desaparición de este esquinal es que en un reportaje sobre los cañones y guardacantones que guardaba el Ayuntamiento se manifestaba que ‘Las dos cantoneras almacenadas son las que estaban en la esquina de Presidente Rivadavia con San José y Diego Arias con Hospital de Mujeres’. Para mayor ‘inri, ya el 31/10/2007 el grupo municipal socialista había presentado una moción en el pleno municipal preguntando por este expolio. El autor tiene presentada denuncia de esta desaparición ante el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y ante la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ambas con fecha 7 de julio de 2010. ¿Dónde está este esquinal actualmente?.
Para contribuir a preservación de este patrimonio único, el autor ha confeccionado un Catálogo de 317 fichas con todos los guardacantones existentes en la actualidad: 114 cañones, 151 esquinales de fundición, 26 ‘marmolillos’ y 26 diversos. En él se encuentra la descripción detallada de los elementos, su ubicación y coordenadas UTM, el grado de protección de la finca que lo soporta, estado de conservación, tipología y morfología, medidas, fotos, etc. De aquí en adelante es responsabilidad de todos, la conservación y defensa de este particular ‘museo al aire libre’, de los propietarios de las fincas, asociaciones de vecinos, y en particular de las Administraciones públicas con competencias sobre los mismos (Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y Ayuntamiento de Cádiz).


http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20110217/opinion/canones-esquinales-cadiz-desaparecidos-20110217.html

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

4 pensamientos en “Cañones y esquinales de Cádiz desaparecidos

  1. Antonio: hay algo que no me cuadra. Si en 1973 había 117 cañones y en la actualidad quedan 114, resulta que sólo han desaparecido tres, pero tú describes en tu artículo muchas más desapariciones.

  2. Es muy facil: En la publicacion de Luna Román 1973´, contabiliza 18 cañones que hoy no existen, pero deja de contar otros 15 cañones que hoy SI ESTÁN EN LAS ESQUINAS, por ejemplo, Cardenal Zapata y Feduchy, o el que está invertido en Plz. Cruz verde esquina a calle Cruz. La explicación a esta diferncia no la sé, aunque supongo que en parte pudo ser por olvido, y en parte porque se hayan colocado algunos en fecha posterior a 1973

  3. Buenos días, tan sólo interesarme por el catálogo que se dice al final del artículo que se ha confeccionado. Está publicado en algún sitio? Se puede acceder a él en caso que no lo esté?
    Saludos.

  4. Por mí que desaparezcan todos, son una clara sinbología franquista que debería retirarse en aplicación de la Ley de Memoria Historica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s