Con los chinos de San Juan de Dios ¡SÍ! (II)

Hay valores paisajísticos de Cádiz que no deben perderse. La sexta fachada de Cádiz es su pavimento y a veces no nos damoscuenta de la historia y belleza que ella encierra.

Mantenemos aun pavimentos muy antiguos, incluso del siglo XVIII, como en la plazade San Martín en el Pópulo, diseñados y ejecutados con bolos de lastre americanos por el arquitecto Torcuato Benjumeda, el arquitecto del Ayuntamiento, o de la Cárcel Real, o de la Plaza de Abastos. Pavimentos que no deben perderse, y que como el patrimonio de nuestra querida ciudad deben ser atentamente restaurados.

Las olas de los acerados de la plaza de san Juan de Dios, que sucedieron a finales de los años veinte del siglo pasado a unos adoquinadosgenéricos, algo vetustas por el ajetreo de su intensísimo uso ypor los árboles que lo deterioran, siempre han sido restaurados enlos últimos lustros. Con mejor o peor fortuna, pero mantenidos.

Es necesario que las actuaciones que lleva a cabo ahora el Ayuntamiento en su plaza señera, se produzcan en el sentido de recuperar esas franjas onduladas de chino lavado, en negro y blanco, que siempre han sido muy comunes en las ciudades costeras. Podemos citar paseos en Alicante, Benidorm, Barcelona, o en la playade Copacabana, con ondas cercanas a las ondas reales del mar, como hermanas gemelas pero quietas, acompañando la escala marítima de sus orígenes. Estos pavimentos deben ser mantenidos y restaurados, o como última reforma, reconstruidos y seguir acompañando el juego saltarían o discreto de los pasos de los ciudadanos y habitantes de esta bella ciudad.

Por ello te animamos a colaborar con nosotros y engrosar el número de firmas recogidas y así el Ayuntamiento haga caso de la protesta ciudadana.

Descárgate aquí la plantilla de firmas

 

* Cuando las tengas rellenas ponte encontacto con nostros en cadizilustrada@gmail.com La fecha límite de la recogida será el jueves 19 mayo.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s