Más de mil firmas recogidas muestran rechazo a dejar solo “registros” del acerado de San Juan de Dios

Más de mil firmas recogidas muestran rechazo a dejar solo “registros” del acerado de San Juan de Dios

La asociación de defensa del patrimonio y el grupo Cádiz de Ayer a Hoy abogan por la conservación completa del pavimento de la plaza

14/05/11

La asociación de defensa del patrimonio gaditano Cádiz Ilustrada y el grupo Cádiz de Ayer y Hoy rechazan la decisión municipal de conservar solo “registros” de los chinos que componen el pavimento de la plaza de San Juan de Dios. Así lo ha manifestado la entidad ante el anuncio del Ayuntamiento de mantener parte del acerado compuesto por pequeños cantos rodados de colores, en lugar de conservar y restaurarlo en su totalidad. Para ambos grupos, su sustitución por un pavimento de granito supondrá “una importante pérdida” de uno de los pocos pavimentos históricos que tiene la ciudad de los años 20, fecha de la que data el acerado actual.

Cádiz Ilustrada ha precisado además que no está en contra de la reforma de la plaza. “Por el contrario estamos a favor de su intervención para mejorarla y hacerla accesible conservando el pavimento de finales de los años 20”, según ha explicado en un manifiesto. De no producirse la conservación del característico acerado compuesto por dibujos geométricos y olas blancas y negras, para ambas asociaciones, solo se conseguirá “una degradación y empobrecimiento del entorno, además de ser una actuación que va en detrimento del valor patrimonial del pavimento histórico”.

Por este motivo desde ambos movimientos asociativos se apunta como mejor opción compatibilizar las reformas necesarias con una conservación total del acerado artístico. De hecho, dejar solo pequeños “recuerdos” del empedrado dejará al descubierto “una falta de criterio para intervenir en lugares históricos”. De hecho, Cádiz Ilustrada apunta como ejemplo concreto lo ocurrido en los bolos que existían en la calle Plocia, en el compás de Santo Domingo. Allí, una inscripción recuerda las piedras traídas de América en el siglo XVIII que estaban en ese lugar y que fueron eliminadas, algo que para la entidad resulta “contradictorio”. Por este motivo, desde ambas asociaciones esperan que no ocurra algo similar en San Juan de Dios, donde ya ha comenzado la primera fase de las obras en la zona más cercana a la antigua Puerta del Mar.

Mientras, Cádiz Ilustrada y “Cádiz de Ayer a Hoy” continúan con su campaña de recogida de firmas para evitar la pérdida y en tan sólo cuatro jornadas se ha conseguido superar las 1200 firmas, lo cual indica que un elevado número de gaditanos están en contra de perder el acerado de San Juan de Dios en su totalidad o en parte. Todos los interesados en participar pueden solicitar a las asociaciones una hoja de firmas en la dirección de correo electrónico cadizilustrada@gmail.com.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s