La saya de la Divina Pastora y su difuso proceso de pasado

 Por Luis Manuel Real Guerrero

CÁDIZ, 20.06.2011

 

El tema del patrimonio religioso se trata de forma diferente en base a quien o a quienes pertenezca éste, así bien, si son hermandades las propietarias, casi siempre se tienen con certeza los inventarios y fotografías que atestiguan el paso del tiempo, a veces para bien y otras muchas, para lamento de quienes lo contemplan.

En el tema de la saya del S. XVIII que nos ocupa, que fue pasada a principios de los noventa a nuevo soporte (raso), habría que decir que es un poco extraño que a una Virgen que se cambiaba pocas veces al año, que utilizaba poco su buen ajuar y que a penas tenía fieles devotos, alguien decidiera que había que pasar la saya.

Me asaltan varias cuestiones, ¿era necesario el pasado de esta saya?, ¿había otros intereses? y lo más importante: ¿donde están los bordados que faltan que son casi más de los que se pasaron a la nueva? ¿y el tisú?…

Sólo hay que remitirse a las fotografías para ver como la cenefa del bajo de la saya desaparece por completo, así mismo infinidad de pequeñas piezas del dibujo central.

Se puede apreciar en la foto como incluso los puños interiores estaban bordados, de los cuales tampoco queda resto alguno, más si nos basamos en fotos anteriores, podemos ver incluso como tenía el fajín con lazo a juego.

Yo como enamorado del arte gaditano y como devoto incondicional de esta bucólica advocación, simplemente me limito a saber del magnífico y desperdigado patrimonio que esta hermandad tenía y el por que de su maltrato y saqueo.

No hay excusa para que el patrimonio se utulice a conveniencia y antojo, aprovechando momentos de decaimiento o postración, así en nuestra ciudad y en otras muchas, enseres, prendas y ornamentos, han mudado de dueños sin que nadie haya echo eco ni mención.

Reivindico una vez más que cuando se pudiera, la saya se volviese a pasar a tisú como originalmente, recuperando los bordados que le faltan, si es que existen, que seguro que sí… Y eso sí, con al menos la cuarta parte de mimo con el que se trató la ultima vez.

saya bordada s. XVIII

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s