Don Lorenzo Armengual y el Marquesado de Campo-Alegre

Fco. Glicerio Conde Mora

Por Francisco Glicerio Conde Mora

Doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo y miembro de Cádiz Ilustrada

Publicado en LA VOZ DE CÁDIZ, 12.11.2011

Nacido en Málaga el 24 de octubre de 1663, muy cerca de un lugar que se denominó Huerta del Obispo, fue bautizado el 5 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San Juan (Málaga). Sucesor del obispo Fray Alonso de Talavera (1696-1714) en la mitra gaditana en 1714, nuestro prelado malacitano, era hijo de D. José Armengual y Teresa del Pino que vivían en una casa del malagueño barrio de Los Percheles.

Presbítero Capellán de Honor del rey Carlos II el Hechizado (1665-1700), a los 31 años fue ordenado sacerdote en Zaragoza, donde recibió el grado de doctor en cánones el 6 de enero de 1694. Abad de San Mamés, en Galicia, y canónigo de la Santa Iglesia Catedral.Metropolitana de Santiago de Compostela, nuestro prelado será nombrado obispo titular de Dionysias el 6 de marzo de 1701, siendo consagrado por su benefactor D. Antonio Ibáñez de la Riva, arzobispo de Zaragoza.

Ejerció como obispo auxiliar del mencionado D. Antonio Ibáñez de la Riva en la mitra cesaragustana siendo conocido en esta época como el Obispo de Gironda. Será en plena Guerra de Sucesión cuando Felipe V lo llame a la corte con la misión de reorganizar el Consejo de Hacienda. Por la competencia y habilidad extraordinarias que demostraba, le fueron confiados los más altos cargos por el primer rey Borbón, Felipe V. Nuestro futuro prelado está presente en estos años en todos los asuntos de relieve como por ejemplo la renuncia que en 1712 realizaba Felipe V a sus derechos dinásticos a la Corona de Francia. Armengual se ocupará de los asuntos de la Hacienda del primer Borbón hispánico hasta 1717 en que la Secretaría de Hacienda pase a integrarse en la de Justicia.

Ya en Cádiz, el obispo Armengual se preocupó por el estado de su diócesis como podemos comprobar en sus Visitas Pastorales con el mismo celo con que había desempeñado sus anteriores puestos ministeriales. Muy interesante resulta la visita girada por el obispo a uno de los municipios de su jurisdicción diocesana, aunque bajo dominio político británico: Gibraltar. En abril y octubre de 1717 sabemos que estaba de visita en este municipio gaditano tomado por los anglo-holandeses en 1704. (Será el último prelado gaditano que realice la Visita Pastoral a Gibraltar. Para este tema se puede consultar la obra del Padre Pablo Antón Solé La Iglesia Gaditana en el siglo XVIII)

Al año siguiente de esta visita, habiendo caído enfermo en Vejer de la Frontera (Cádiz) hizo testamento. Repuesto de su enfermedad, en 1722 promovió la construcción de la Catedral Nueva. Ese mismo año sabemos que fundó el vínculo de mayorazgo a favor de su hermana Dª Jacinta con cuyas rentas se nutrirían gran cantidad de obras benéficas.

Un año más tarde comenzó a construir con sus propias rentas la iglesia de San Lorenzo, en el barrio homónimo de pescadores, siendo consagrada por D. Lorenzo el 1 de agosto de 1729. El Hospital de Mujeres de Cádiz también fue levantado gracias a la aportación económica (12.000 pesos en su testamento) de Dª Jacinta Armengual de la Mota, Marquesa de Campoalegre, hermana del obispo D. Lorenzo Armengual.

En su testamento, D. Lorenzo dejaba una obra pía para ayuda de los necesitados de Cádiz. Dejó, además, otros legados para diversos fines caritativos en Málaga. Falleció en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 15 de mayo de 1730 siendo sucedido por el Fray Tomás del Valle (1731-1776).

Con respecto al Marquesado de Campo Alegre el título como hemos dicho pasó a su hermana Dª Jacinta casada con D. Alonso Verdugo, Caballero de la Orden de Santiago, sucediendo en el marquesado el hijo de estos, -sobrino de nuestro obispo-, D. Bruno Verdugo Armengual de la Mota, que está enterrado en la capilla del Hospital de Mujeres (actual sede del Obispado de Cádiz y Ceuta).

En el Archivo Histórico Nacional se conserva el pleito sucesorio por este título de Castilla entre Francisco Milla de la Peña, corregidor de la ciudad de Cordoba y el Dean y Cabildo de la Iglesia de Málaga con fecha 1772 que está incluído en nuestra tesis de próxima publicación.

El Deán de Málaga, D.Manuel González Pimentel, alegaba que faltando los descendientes legítimos de Dª Jacinta Armengual (con exclusión de las líneas transversales) por muerte de D. Bruno sin herederos directos, debían ostentar el título de Marqués de Campo Alegre los Deanes de la Catedral malacitana. Sin embargo, el pleito se complicó todavía más al reclamar en 1773 otro miembro del linaje D. José Valenzuela Armengual de la Mota, vecino de la ciudad de Málaga. Un estudio muy interesante sobre este título nobiliario lo ha realizado Antonio Lara Villodres con su libro El Marquesado de Campo Alegre publicado por la Fundación Unicaja en Málaga en el 2008 donde se esboza muy bien la figura de nuestro obispo D. Lorenzo Armengual y las vicisitudes de este título nobiliario creado por Felipe V en 1716.

escudo de D. Lorenzo Armengual en el púlpito de la Pqia. San Lorenzo

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20111112/opinion/lorenzo-armengual-marquesado-campo-20111112.html

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

3 pensamientos en “Don Lorenzo Armengual y el Marquesado de Campo-Alegre

  1. Gracias por enviarme estos artículos tan interesantes sobre personajes que hicieron tanto por nuestra tierra. Sobre todo por los que fueron dirigentes de la Iglesia, hoy tan denostada. La gran cantidad de obras benéficas y ayudas que proporcionaron a los necesitados, cuando otras instituciones no se preocupaban de ellos.
    Gracias, también, a estos jóvenes que escriben e investigan en la historia.

  2. Yo soy Barbara Suarez de la Torre, nacida en Cuba, vivo ahora en USA, me encantaria conocer mucho mas de este Marquesado de Campo Alegre, soy una de los descendientes de esta famila, tataranieta de uno de los sucesores del marquesado, tengo en mi poder valiosos documentos , desde titulos otorgados por la Reina de Espana ymuchas fotos de estas personas que pueden ser testimonio de lo que les digo, mi correo electronico es babysuarez58@gmail.com, si alguien quiere contactarme y hablar sobre lo expuesto puede hacerlo aqui, es y sera un gran placer conocer y aportar todo lo que tengo en mi poder , seria de mucho valor para mi poder aportar estos datos a la historia del Marquesado de Campo Alegre, Gracias por su atencion y que Dios les bendiga, Barbara.

  3. Francisco Glicerio Conde Mora, si usted quisiera o estuviese interesado en conocer mas sobre el marquesado de Campo Alegre, pongo en sus manos informacion valiosa y documentos de la epoca, autenticos, que pueden enriquecer aun mas la historia del marquesado, yo Barbara Esther Suarez de la Torre de nacionalidad cubana y con residencia en USA le puedo le proporcionar estos, sera un gran placer, mi e-mail es babysuarez58@gmail.com
    Muchas gracias por pemitirme dejar aqui mi comentario, estoy a su disposicion.

    Barbara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s