Cádiz Ilustrada denuncia la alteración injustificada del monumento a Moret

La asociación para la defensa del patrimonio gaditano lamenta igualmente la desaparición del singular pavimento de San Juan de Dios

CÁDIZ. 21/01/2012.

La asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada denuncia la alteración “injustificada” del monumento a Segismundo Moret que pretende realizar el Ayuntamiento de Cádiz. En concreto, desde la asociación se apunta que supone una modificación innecesaria eliminar el basamento del monumento, una vez sea devuelta a su ubicación original en la plaza de San Juan de Dios. La denuncia viene motivada por las explicaciones ofrecidas por el propio Consistorio sobre la segunda fase de los trabajos en la plaza de San Juan de Dios. En concreto, se trata de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local del pasado 12 de enero. En la misma, se explicó que el Ayuntamiento eliminará el basamento “para facilitar la visión a ciudadanos de los relieves tallados en su fuste”. En este sentido, Cádiz Ilustrada quiere dejar claro que tal intervención implica una alteración del proyecto iconográfico original para el que fue creado el monumento. Desde su realización en 1909, la obra póstuma de Agustín Querol y Subirats (autor de importantes creaciones como el frontón de la Biblioteca Nacional o del monumento a Quevedo) estaba concebida para ser admirada a esa altura. Tanto la propia escultura de Segismundo Moret, como el fuste que representa sus virtudes (ambas piezas realizadas en bronce) fueron ideadas para resultar armónicas a la vista. Es por ello, que desde Cádiz Ilustrada se considera totalmente innecesario alterar la concepción que tuvo el autor de su obra de arte.

De hecho, con el traslado que experimentó el monumento a la plaza de Sevilla ya perdió tanto la escalinata que conducía al basamento, como la balaustrada que lo bordeaba. Así la asociación considera que no es factible someter a la obra a una nueva alteración, más allá de devolver el monumento a su legítimo lugar y de la forma más similar posible a cuando se realizó en 1909. Por ello, sería especialmente interesante recuperar ambos elementos, sobre todo la singular balaustrada de forja que se podría rehacer siguiendo fotografías del aspecto original del monumento, que se conservan en fototecas como las del propio Archivo Municipal.

Por otra parte, la entidad para la defensa del patrimonio lamenta la destrucción que en estos días se está realizando del singular empedrado que decoraba la plaza de San Juan de Dios. Se trataba de una decoración, a base de chinos lavados en colores blancos y negros, única en la ciudad. El pavimento databa de los años 20 y contribuía a la clásica y armoniosa visión de la plaza. Cádiz Ilustrada considera insuficientes los recuerdos que se van a realizar, combinados con la solería de granito que contribuirá a la despersonalización de San Juan de Dios. Asimismo, desde la asociación lamentan que no se hayan tenido en cuenta el más del millar de firmas que Cádiz Ilustrada recaudó y entregó al Ayuntamiento para evitar la desaparición (siempre abogando por la conservación del diseño) de este pavimento, ya destruido. Por ello, esperan que la obra póstuma de Querol corra mejor suerte que el empedrado.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “Cádiz Ilustrada denuncia la alteración injustificada del monumento a Moret

  1. La balaustrada en cuestión la ví yo (o una muy parecida) en el Cementerio de San José. Si no se la han llevado debe seguir alli, alguien con mas conocimiento debería ír a verla y confirmar si es, sería interesante recuperar tambien la reja original.

  2. Yo creo que ahora es el momento de recuperar el monumento tal y como fue concebido recuperando la balaustrada y la altura original. No creo que sea una cosa como para tirar la casa por la ventana, así que se podría recuperar y así darle ese toque de embellecimiento que se merece la Plaza de San Juan de Dios. Por cierto, que no sabemos exactamente cómo va a quedar el suelo de la plaza. Yo la verdad es que apostaría por volver a poner los chinos que tanto carisma le daban a dicho espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s