Cádiz Ilustrada solicita la inclusión del Monumento a Moret en el Catálogo del Patrimonio Andaluz

Este reconocimiento de la Consejería de Cultura conseguiría frenar la alteración de la fisonomía del Monumento que se pretende llevar a cabo

CÁDIZ, 9.2.2012. Tras la publicación de la nota de prensa de Cádiz Ilustrada el pasado 21 de enero, se han sucedido artículos de opinión en contra de la alteración injustificada del Monumento a Moret, obra póstuma de Agustín Querol y Subirats, inaugurado en 1909 y erigido por iniciativa popular, siendo alcalde de Cádiz Cayetano del Toro y Quartiellers. Y es que como decíamos se trata de una alteración injustificada que no sigue ningún criterio histórico más que el capricho personal, si bien no nos oponemos al traslado de su emplazamiento original.

Este patrimonio nos viene heredado y los poderes políticos deben procurar transmitir a las generaciones futuras en su completa integridad. Al reducir la altura del monumento, los relieves de bronce corren el riesgo de ser víctimas del vandalismo. Un monumento nunca ha sido concebido como cercano al pueblo, puesto que lo que se procura es ensalzar a un personaje o alegoría, así que no tiene sentido que el Ayuntamiento quiera reinventarselo.

En el Pleno ordinario celebrado el 30 de enero, el grupo socialista formuló la siguiente pregunta: “¿Quién y con qué criterio ha establecido reducir la altura originaria del monumento dedicado a Moret”. Por su parte, la respuesta de Ignacio Romaní, concejal de Urbanismo, fue la siguiente: “En la documentación del proyecto se observa que el primer cuerpo del basamento estaba tapado por la escalinata; la altura perceptible del monumento quedará como originalmente aparecía”. Una respuesta no demasiado acertada porque su amigüedad refleja falta de sensibilidad al patrimonio y falta de respeto a los ciudadanos que velan por él. Los gaditanos agradeceríamos más que el Ayuntamiento procure la colocación de la reja original, a que se puedan ver los relieves del fuste más cercanos.

Asimismo la Asociación Cádiz Ilustrada, tras presentar su solicitud en la Delegación de Cultura para incluir el monumento a Moret en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ha elaborado un modelo de carta que cualquier ciudadano o colectivo puede suscribir y presentarlo en dicha Administración. Este documento se puede consultar en nuestro blog: www.cadizilustrada.wordpress.com o ser solicitado en la cuenta de correo cadizilustrada@gmail.com La incoación del expediente supondría que el monumento gozaría de protección suficiente para no ser modificado y cualquier intervención en él debería ser expresamente autorizada por el organismo competente, en este caso la Consejería de Cultura.

Monumento a Moret

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “

  1. Junto con la escalinata, también se debería pedir que se recuperara la artística verja que rodeaba el monumento antes de trasladarse a la Plaza de Sevilla.
    Esta verja estuvo mucho años en el clausurado Cementerio de San José cerrando el panteón que en uno de los patios tenían los militares. Desconozco si el panteón fue trasladado junto con la verja al Cementerio Mancomunado de Chiclana. En todo caso, hay buenas fotos y se podría sacar una réplica del herraje.

  2. Pingback: Cádiz Ilustrada consigue que se respete la altura del Monumento a Moret | Cádiz Ilustrada

Deja un comentario