Solicita la inclusión del Monumento a Moret en el Catálogo del Patrimonio Andaluz

Si presentas el siguiente escrito en la Delegación de Cultura podrás evitar que el Monumento a Segismundo Moret, sea innecesariamente modificado, alterando la concepción de su artista, Agustín Querol y Subirats.

La sede está en la calle Cánovas del Castillo nº35

La incoación del expediente supondría que el monumento gozaría de protección suficiente para no ser modificado y cualquier intervención en él debería ser expresamente autorizada por el organismo competente, en este caso la Consejería de Cultura.

El Patrimonio también es tuyo, ¡defiéndelo!

SRA. DELEGADA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÁDIZ

Próximamente se va a proceder a alterar la fisonomía del monumento a Segismundo Moret suprimiendo el basamento de mármol “para facilitar la visión a ciudadanos de los relieves tallados en su fuste”, según declaraba la Sra. Alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que tuvo lugar el pasado 12 de enero y quedó constancia al día siguiente en la prensa local. Esta intervención está dentro de la segunda fase de la remodelación de la Plaza de San Juan de Dios que se pretende finalizar para el mes de marzo del presente año.

Este monumento realizado en 1909 forma parte de la obra póstuma de Agustín Querol y Subirats. Se trata de uno de los escultores españoles más reconocidos del s. XIX y es innecesaria una alteración de su obra sometida al capricho personal, que modifica la concepción de su artista. Además, al reducir su altura, consideramos que puede ser víctima de actos vandálicos.

Para sostener nuestra postura nos fundamentamos en recomendaciones internacionales como la Carta de Venecia de 1964, cuyo artículo 7 especifica: (…) el cambio de una parte o de todo el monumento no puede ser tolerado más que cuando la salvaguardia de un monumento lo exija, o cuando esté justificado por causas de relevante interés nacional o internacional.

Es por ello que solicitamos de la Delegación de Cultura la inclusión de este monumento a Segismundo Moret en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ateniéndonos a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, Capítulo I, artículo 9, punto 1: “…cualquier persona física o jurídica podrá instar a esta Consejería, mediante solicitud razonada, dicha incoación…”.

Confiamos en las gestiones de la Delegación de Cultura para que el expediente se inicie cuanto antes.

En Cadiz, a ___ de febrero de ____

(firma)

NOMBRE Y APELLIDOS:

DNI:

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “Solicita la inclusión del Monumento a Moret en el Catálogo del Patrimonio Andaluz

  1. Pingback: Cádiz Ilustrada. Defensa y Difusión del Patrimonio

  2. Pingback: Cádiz Ilustrada consigue que se respete la altura del Monumento a Moret | Cádiz Ilustrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s