los desastres del Doce: el Castillo San Sebastián

Por Miguel García Díaz (Cádiz Ilustrada)

Publicado en LA VOZ DE CÁDIZ, 19.05.2012

Castillo San Sebastián

En el año 2009 se puso en conocimiento de los gaditanos la existencia de unos ambiciosos proyectos de infraestructura que se realizarían para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. Uno de ellos era el relativo al castillo de San Sebastián, el cual se nos dijo que iba a ser el epicentro de los actos conmemorativos que con motivo de dicha efemérides iban a tener lugar.

Así, para facilitar el acceso a dicha fortaleza, se hizo público que se iba a someter al camino de acceso al mismo a una profunda remodelación en la que se incluía hasta una piscina y que iba a construirse sobre los restos del actual muelle, que como sabemos es de finales del siglo XIX, un magnífico embarcadero al que llegarían modernos catamaranes.

En el interior del castillo se proyectaba rehabilitar y revalorizar las bóvedas de la Avanzada de Isabel II al objeto de poder utilizarlas para exposiciones, eliminar edificios de construcción relativamente recientes y dejar otros con su estructura original eliminando posteriores añadidos y se iba a construir un auditorio para la celebración de grandes eventos. Todo el castillo en fin sería “puesto en valor”. De llevar a cabo todo esto se encargaría la empresa TRAGSA, la oficlal del Ministerio de Medio Ambiente.

La acción popular evitó que se llevara a cabo la obra del muelle pues exigía practicar en una escollera de la Caleta un canal de 200 metros de largo y 40 de ancho y un dragado de 2 metros, lo que constituía un evidente atentado contra la flora bentónica, la fauna marina y los yacimientos arqueológicos existentes en la zona, así como contra el bellísimo paisaje de nuestra Caleta. Por falta de presupuesto, supongo, no se han hecho las cuatro actuaciones previstas en el camino.

¿Que se ha hecho? Los gaditanos de a pie no lo saben a ciencia cierta porque las obras se han llevado a “puerta cerrada” y solo ha trascendido puntualmente en la prensa noticias, sobre todo las que anunciaban la paralización de las obras por falta de presupuesto.

¿Se ha celebrado algún acto en el mismo en lo que llevamos de celebración del Bicentenario?. Pues no. Después de tanto tiempo y de tanto dinero gastado me pregunto: ¿Está el castillo en condiciones para servir de marco para algún evento?. ¿Reune unas mínimas condiciones de seguridad y de “presencia” para ello?

He conocido en otros tiempos el castillo perfectamente mantenido y acondicionado, luciendo en todo su esplendor, de ello pueden dar fe los cientos y cientos de gaditanos, entre ellos los muchísimos escolares que lo visitaban cuando estaba en manos del Ejército y por eso las noticias que me llegan de que el castillo está hecho un desastre, sobre todo la primera de las fortalezas así como la zona central donde se encontraba el antiguo Cuerpo de Guardia de la Avanzada, me duelen especialmente. Una fotografía que he llegado a ver de uno de los leones rampantes que se encontraban adosados al escudo que corona la puerta de entrada, tirado en el suelo en una de las estancias del primer castillo, entre desechos, y sobre él una desvencijada bicicleta, mohosa y sin ruedas ha sido la prueba irrefutable de esta apreciación. Del otro león no se sabe a ciencia cierta que fue de él, dicen que se rompió.

No tengo espacio para dar mi opinión sobre lo que me cuentan que han hecho en las bóvedas, ni sobre el estado en que han dejado diversas dependencias y edificios, sobre todo los del primer castillo, por lo que lo dejo para otra ocasión.

En fin, lo dicho, un desastre, como el resultado de la restauración del monumento a las Cortes, una obra inacabada, como la del nuevo puente…

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20120519/opinion/desastres-doce-castillo-sebastian-20120519.html

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s