Cádiz Ilustrada consigue que se respete la altura del Monumento a Moret

CÁDIZ. 18/06/2012. La asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada muestra su satisfacción porque finalmente se vaya a respetar la altura del Monumento a Segismundo Moret en su nueva ubicación. Según publicó la prensa local en los pasados días, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado el traslado de la pieza después de comprobar que respeta la Ley de Patrimonio al conservar la altura en su ubicación en la plaza de San Juan de Dios.

Cádiz Ilustrada se congratula de que finalmente se haya tenido en cuenta sus reivindicaciones al considerar innecesario e injustificado la bajada de la altura del pedestal del monumento, obra de Agustín Querol y Subirats. Fue esta entidad la que mostró en primer lugar su preocupación, atendiendo a las manifestaciones públicas realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz sobre su intención de bajar la altura para que se pudieran ver mejor los relieves de su fuste. Fue entonces, cuando la asociación pidió la intermediación de Cultura para que evaluara que el proyecto cumplía con la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico. Para ello, se apeló a documentos internacionales como la propia Carta de Venecia, al suponer una alteración del programa iconográfico para el que fue concebida la obra y aumentar la vulnerabilidad de dichos relieves al reducir la altura, pudiendo ser víctimas de actos vandálicos.

Igualmente, la entidad muestra satisfacción porque la plaza de San Juan de Dios recupere el monumento con esta reforma, pese a la desaparición del tradicional pavimento de chino lavado. Desde la asociación, se anima a que el Consistorio de un paso más en la recuperación de la imagen clásica del monumento de principios del siglo XX con la recuperación de la escalera y la reja de forja que rodeaba la pieza de mármol y bronce. Cádiz Ilustrada considera que existe suficiente documentación gráfica en bases documentales, como el propio Archivo Municipal, para poder recrear este perímetro de forja artística que completaría esta iniciativa de recuperar la imagen de Moret en la plaza para la que fue concebida.

https://cadizilustrada.wordpress.com/2012/02/09/539/

https://cadizilustrada.wordpress.com/2012/02/09/solicita-la-inclusion-del-monumento-a-moret-en-el-catalogo-del-patrimonio-andaluz

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s