Cádiz Ilustrada difunde el papel de las defensas de Extramuros en el Sitio de Cádiz

Las actividades consistirán en una conferencia y una ruta guiada de Miguel García Díaz por el Fuerte de la Cortadura, el de Torregorda y el Castillo de Puntales

CÁDIZ. 6/10/2012. La asociación para la defensa y difusión del patrimonio gaditano Cádiz Ilustrada organiza unas jornadas para la difusión del papel de las defensas de Extramuros en el Sitio de Cádiz. Concretamente, se trata de una conferencia el próximo miércoles 10 y una ruta guiada por las principales edificaciones defensivas de Extramuros que jugaron un papel decisivo en la Guerra de la Independencia. Tanto la conferencia como la ruta guiada son actividades de carácter gratuito y abiertas al público en general.

Ambas actividades estarán dirigidas por el experto en defensas militares y miembro de Cádiz Ilustrada, Miguel García Díaz, y tiene como título ‘Fuertes y baterías en las tierras de extramuros’. La conferecia se celebrará el próximo miércoles 10 a las 20.00 horas en el Casino Gaditano y será presentada por Antonio Ramos Gil. La charla servirá como introducción a la visita guiada que se celebrará el próximo sábado día 13 y que comenzará a las 11.00 horas en la Residencia Militar de Cortadura.

Desde este punto, normalmente no accesible a los ciudadanos civiles, se podrá conocer los baluartes del Infante D. Carlos, San José y Santa María. Además de poder disfrutar de la increíble vista que ofrece el interior del recinto. Será por tanto una oportunidad para conocer de cerca las Murallas de Cortadura, construidas específicamente para proteger la ciudad ante el asedio francés. Se levantó a toda prisa en 1810, para lo cual voluntarios de la ciudad colaboraron en la edificación de este fuerte que quedó inconcluso.

La visita continuará a las 12.00 horas en el Fuerte de Torregorda. Se trata de los restos de esta edificación que aún hoy perviven en el interior de recinto militar. El último punto de la visita será el Castillo de San Lorenzo del Puntal. La visita a este espacio militar está fijada para las 13.00 horas. Se trata de una interesante construcción de 1621 cuya misión era guardar la ensenada de Puntales. Fue reformado en 1724 y su aspecto actual, con planta redondeada corresponde al siglo XIX. Precisamente en los inicios de este siglo, su importancia fue también clave en la defensa de Cádiz ante el enemigo francés apostado al otro lado de la Bahía.

Los desplazamientos a los distintos lugares que componen la visita se podrá realizar en vehículos particulares, ya que se cuenta con aparcamiento disponible en estos tres lugares, dando los datos pertinentes a la asociación tras la conferencia del miércoles o a través del correo electrónico cadizilustrada@gmail.com. Con esta actividad, Cádiz Ilustrada completa la primera conferencia y visita en la García Díaz abordó las defensas de Intramuros. La asociación se suma así a los actos de celebración del Bicentenario, recordando el papel trascendental y hoy olvidado que tuvieron los fuertes y baterías defensivas de Extramuros en la defensa de la ciudad mientras las Cortes de Cádiz realizaban la primera Constitución Española. Se trata además de una actividad que se planteó meses atrás pero que, por motivos ajenos a la organización se tuvo que suspender. Para esta ocasión, Cádiz Ilustrada ha contado con la colaboración de la Fundación de Estudios Constitucionales, la Residencia Militar ‘La Cortadura’, la Estación Naval de Puntales y el Fuerte de Torregorda.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s