Una ruta por las defensas de Extramuros sin precedentes

Los participantes pudieron disfrutar de la historia y situación actual de baluartes y fuertes, habitualmente cerrados al público civil

CÁDIZ. 13/10/2012. Para que la gesta en el interior del Oratorio fuera un éxito, todo un Cádiz exterior se batió el cobre en uno de los sitios a la ciudad más largos de toda la historia mundial. Los franceses encontraron la resistencia en una ciudad que soportó el asedio durante meses gracias a un sistema defensivo que se hizo fuerte en Extramuros. Con este punto de partida, Cádiz Ilustrada celebró ayer la segunda parte de su conferencia sobre los fuertes y baterías de Extramuros con una exitosa visita guiada. El experto en defensas, Miguel García Díaz, fue el encargado tanto de la conferencia del pasado miércoles como la ruta celebrada esta mañana, día 13 de octubre, con la presencia de más de un centenar de personas.

Todas ellas tuvieron la ocasión de conocer de cerca instalaciones defensivas que fueron claves hace 200 años y que siguen siendo hoy de propiedad militar y, por tanto, no habitualmente accesibles a personal civil. Concretamente pudieron visitarse las Murallas de Cortadura, el Fuerte de Torregorda, el Fuerte de Puntales y la Batería de la Primera Aguada en una visita que comenzó a las 11.00 horas. En las Murallas de Cortadura se conocieron los baluartes del Infante Don Carlos, San José y Santa María. De esta forma se realizó un paseo por los distintos espacios de la popularmente conocida como Muralla de Cortadura, cuyas obras quedaron inconclusas durante el Sitio de Cádiz. Entre los asistentes despertó especial curiosidad distintas anécdotas históricas contadas por el propio García Díaz, así como las espectaculares vistas del espacio. Además, los participantes manifestaron su preocupación por el estado de conservación del espacio, con importantes pérdidas de morteros, llagas en los lienzos de murallas, zonas derrumbadas y la presencia de vegetación que serán solucionadas en una primera actuación que comenzará en breve en manos del Ayuntamiento.

La ruta continuó en el Fuerte de Torregorda. Allí pudo conocerse los restos del anterior Fuerte de Torregorda y la reconstrucción realizada de la torre en el primer tercio del siglo XX. Por último, la visita se detuvo en el Fuerte de San Lorenzo del Puntal donde se pudo visitar el interior de la fortaleza, auténtica punta de lanza en la defensa de la ciudad a principios del siglo XX. Los asistentes conocieron la capilla, la plaza central y las partes altas de la fortaleza, cuyos

orígenes se encuentran en 1621 para guardar la ensenada de Puntales. Después de la reforma de 1724, su aspecto actual de planta redondeada se debe al siglo XIX. Además, los participantes disfrutaron de cerca la impresionante visión de la Torre de Eléctrica y de las vistas de la bahía desde la fortaleza.

restos de la Primera Aguada

Fuera de la visita, Miguel García Díaz aportó datos sobre el Baluarte de la Primera Aguada. In situ, García Díaz explicó el papel defensivo que tenía esta pequeña construcción defensiva cuyos restos se conservan en la avenida de Huelva, justo en la salida de vehículos del Corte Inglés. El experto en edificaciones militares reivindicó la puesta en valor de los restos del Baluarte. Concretamente, se hace necesario una limpieza de vegetación en los alrededores y una excavación que permita tanto conocer, como hacer visible la parte de los restos de la construcción enterrados tras los sucesivos rellenos de la zona. Fuera de la ruta quedó el Baluarte de la Segunda Aguada que, actualmente se conserva en la plaza de Santa Ana, después de ser trasladado de su ubicación original. García Díaz abordó esta edificación en la conferencia del miércoles. Una construcción que, si bien se encuentra en buen estado de conservación, requiere el traslado de un árbol cercano que puede deteriorar el edificio con sus raíces. Y es que no hay que olvidar que cada uno de los espacios tanto visitados como abordados el miércoles y hoy están protegidos con el más alto grado de protección por su valor histórico y patrimonial. Concretamente están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), de ahí que se haga especialmente importante su puesta en valor y la difusión de su papel. Cádiz Ilustrada ha apostado por la difusión del papel de estas edificaciones justo en el año del Bicentenario, para sumarse a las celebraciones. La actividad completa la conferencia y visita a realizada a las defensas de Intramuros en 2010. De esta forma, la intención de Cádiz Ilustrada es abordar de forma completa todo el sistema defensivo de la ciudad por lo que, en las próximas semanas se sumará una nueva acción de difusión sobre este patrimonio gaditano.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

3 pensamientos en “Una ruta por las defensas de Extramuros sin precedentes

  1. Muchas gracias por vuestra iniciativa. Hemos vivido muchos años pasando junto a estas fortificaciones, escuchando mil historias de nuestros padres e imaginándonos lo que ocurriría allí dentro.
    No pude estar en el recorrido por los baluartes de la bahía. Espero poder visitarlos algún dia, aunque sean solo ruinas.
    Gracias nuevamente a Cádiz Ilustrada.

  2. Buenos días,
    Lo primero es felicitaros por vuestra labor divulgativa sobre el patrimonio de nuestra ciudad. Quisiera comentar, que somos muchos los gaditanos que no tenemos la suerte de vivir en Cadiz, y es por ello que asistir a vuestras actividades no siempre es posible. Partiendo de esta observación, os lanzo una petición que espero que no por “dificil” se haga “imposible”:
    ¿Podríais repetir la actividad con un mayor plazo de planificación?
    Vuelvo a reiterar mis felicitaciones
    Atentamente

  3. hola me encantan estas historias de Cadiz y que por fin haya personas que sean capaces de explicarnos tanta historia gaditana ,como tenemos ,el gaditano normal ,nunca se dio cuenta del alcance de nuestras fama ,siempre han venido de otras partes para recrearse de lo que de verdad encierra este Cadiz milenario parece que por fin alguien se toma interes,me ha encantado el escrito ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s