Cádiz Ilustrada organiza una noche en blanco en Santa María y el Pópulo el próximo 10 de agosto

Se podrán visitar templos y espacios culturales de la ciudad en una iniciativa benéfica a favor del Monasterio de Santa María para el que la asociación busca más patrocinadores

fl_blog

CÁDIZ. 13/07/2013. Arte, flamenco, religiosidad popular, gastronomía o música son algunas de las propuestas que se darán cita el próximo 10 de agosto en Cádiz en un evento sin precedentes en la ciudad. La asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada organiza ese día la Noche Blanca en el Pópulo y Santa María, una iniciativa cultural que servirá para recaudar fondos en favor del Monasterio de Santa María, uno de los edificios históricos más singulares de la ciudad. Concretamente, serán las iglesias de Santa Cruz, Santo Domingo, San Juan de Dios y la propia iglesia conventual de Santa María las que abrirán sus puertas en una noche llena de actividades que se prolongará hasta las 2 de la madrugada. A eso, se sumarán una serie de actividades paralelas destinadas a dinamizar ambos barrios como son unas catas gastronómicas, conciertos de música sacra, flamenco y un concurso fotográfico. La actividad surge con el objetivo de revalorizar el Monasterio de Santa María, vinculándolo con los dos barrios más antiguos de Cádiz y evidenciar y dinamizar el patrimonio religioso que posee la ciudad.

La Noche comenzará a las 20.00 horas del 10 de agosto y se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada en una organización diferenciada en dos grandes bloques. De un lado, cada una de las iglesias participantes mostrará atractivos diferentes. Por otro, distintos enclaves emblemáticos de ambos barrios acogerán actividades dinamizadoras que permitirán a gaditanos y foráneos acercarse al patrimonio de esta zona de la ciudad de una forma distinta a la habitual.

En lo que se refiere a los templos, todos ellos contarán con una ambientación barroca de luz, olor y sonido. Así, se optará por una iluminación tenue con luz de velas, incienso y música sacra como hilo ambiental, seleccionada expresamente para cada templo. En todas ellas, habrá además expertos en patrimonio (historiadores e historiadores del arte) que mostrarán el templo en visitas de unos 20 minutos de duración y que comenzarán a cada hora.

A esto hay que sumar, atractivos propios a cada espacio. Así, la iglesia de Santa Cruz contará con una exposición en el Torreón del Sagrario. En dicha muestra se podrán contemplar piezas nunca expuestas y que pertenecen a la parroquia (artes suntuarias e imaginería), además de la Urna de plata del siglo XIX de la hermandad del Santo Entierro. En dicho templo habrá además un concierto de música sacra de un quinteto de cuerda.

En iglesia de San Juan de Dios, gracias a la colaboración de la Hermandad de la Santa Caridad, los visitantes podrán, además de conocer el templo, acceder a la capilla superior de estilo rococó que cuenta con un gran zócalo de azulejos holandeses y una interesante muestra de imaginería italiana, dicha capilla se encuentra actualmente cerrada al público. Por su parte, Santo Domingo expondrá en la iglesia parte del tesoro de la Patrona, la Virgen del Rosario y se podrá visitar el claustro.

La iglesia conventual de Santa María será el centro de atención fundamental de la noche. Para ello, se cuidará especialmente la ambientación, gracias al uso de candelería, velas e iluminación ornamental exclusiva para esa noche. Además, se podrán contemplar algunas de las obras de arte que posee la comunidad en la clausura y que esa noche estarán expuestas en la iglesia. Por su parte, la hermandad del Nazareno pondrá al servicio de la Noche Blanca las mejores piezas de su patrimonio que se colocarán en las vitrinas que posee en sus dependencias, pudiendo el público acceder a las mismas.

La entrada a todas las iglesias costará cinco euros que se destinarán íntegramente a la restauración de Santa María. Con el donativo de este bono de cinco euros se tendrá acceso a todas los templos y se dispondrá de una serie de ofertas de descuento en consumiciones de establecimientos hosteleros de ambos barrios que se han sumado a la iniciativa. La compra de dichos bonos será esa misma noche en la puerta de cada uno de los templos o bien se podrá reservar por adelantado. Para ello, los interesados deberán escribir un correo a cadizilustrada@gmail.com para realizar la reserva y recoger las entradas en días posteriores, según se les informe a vuelta de correo. Todos aquellos que reserven previamente tendrán derecho a un paseo cultural por los barrios de Santa María y el Pópulo de la mano de un historiador en grupos reducidos, siempre que se solicite expresamente. Igualmente se ha habilitado un blog en el que se podrán consultar todas las novedades de la Noche Blanca: http://www.nocheblanca13.wordpress.com

Como actividades paralelas, la Noche Blanca contará con un Rincón Gastronómico en el Patio Medieval donde distintas empresas gaditanas participarán con degustaciones de sus productos, asimismo los portadores del bono de la Noche Blanca disfrutarán de ofertas especiales en sus compras. En dicho punto, se podrá acceder al balcón del Arco de los Blanco que, de forma excepcional estará abierto para esa noche. También abrirá especialmente para el 10 de agosto el Callejón del Duende situado en la calle Mesón. A esto habrá que sumar una serie de actuaciones flamencas que se realizarán en patios emblemáticos del barrio de Santa María del que se darán más datos en próximas fechas. Por último, se celebrará un concurso fotográfico en el que los asistentes podrán presentar sus mejores fotos realizadas a lo largo de la actividad para ser posteriormente expuestas.

En todo este despliegue, Cádiz Ilustrada cuenta con la colaboración de multitud de voluntarios que harán viable la actividad en sus puestos de intérpretes o de ‘vigilantes de sala’. Por ello, hace un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en colaborar para que se incorporen al equipo organizador. Igualmente, cuenta con la ayuda de los responsables de los diferentes templos, las asociaciones de vecinos de ambos barrios, la asociación Amigos del Monasterio de Santa María, las hermandades de los dos barrios (especialmente del Nazareno y Santo Entierro) y diversos establecimientos hosteleros. Entre los patrocinadores del evento se encuentra la productora 20TV y La Casa de las Especias de Sevilla, quien surtirá de incienso a los templos esa noche. De hecho, Cádiz Ilustrada se encuentra aún en búsqueda de nuevos patrocinadores que participen en la mayor contribución posible en la restauración del monasterio, excepcional testigo del siglo XVI en la ciudad.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s