Más de 2.000 personas se suman a la Noche Blanca de Cádiz Ilustrada

Visitas guiadas en Santa María, durante la Noche Blanca. Fotografía: Víctor López/ La Voz de Cádiz

Visitas guiadas en Santa María, durante la Noche Blanca. Fotografía: Víctor López/ La Voz de Cádiz

Más de 2.000 personas se sumaron a la Noche Blanca del Pópulo y Santa María organizada por la asociación Cádiz Ilustrada la noche del sábado y la madrugada de hoy domingo. Según las primeras estimaciones de la organización, fueron 2.008 personas las que se animaron a conocer la programación cultural ofrecida en las iglesias de Santa María, Santa Cruz, San Juan de Dios y Santo Domingo y en distintos patios de casas de vecinos. Su contribución hará posible una generosa donación a la comunidad concepcionista del Monasterio de Santa María. En este sentido, la junta directiva de Cádiz Ilustrada, una vez realizado el balance definitivo de ingresos y gastos, acordará con la comunidad y la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María una actuación concreta en favor de la restauración del convento de la que se informará en su momento.

Desde la asociación no quieren desaprovechar la ocasión de agradecer a todos los gaditanos y foráneos que se sumaron a esta noche cultural y patrimonial. Así, desde las 20.00 hasta más de las 02.00 horas, los visitantes hicieron gala de generosidad y comprensión con los voluntarios y miembros de la organización que hicieron posible la Noche Blanca. Así, muchos de ellos mostraron a los responsables de las distintas actividades su satisfacción con la oferta de la noche. Igualmente, desde Cádiz Ilustrada quieren pedir disculpas por aquellos posibles problemas que pudieran tener los visitantes de esta iniciativa benéfica, por ello se agradece especialmente su comprensión.

La noche, que transcurrió sin incidencias, se dejó sentir en los barrios de Santa María y el Pópulo. Especialmente, en este segundo barrio, los establecimientos hosteleros lucieron llenos, hecho que alegra especialmente a Cádiz Ilustrada, consciente de la situación económica que atraviesa la ciudad. Las calles estuvieron llenas durante la mayor parte de las horas de la iniciativa, gracias a los paseos culturales, el rincón gastronómico y el taller del cielo, actividades celebradas en la calle. Igualmente, en el interior de los templos el seguimiento a las visitas guiadas y la programación de conciertos fue masiva, especialmente en la primera mitad de la noche. De hecho, en la iglesia de San Juan de Dios, dado el ajustado aforo y el atractivo de la Capilla Sacramental, las colas llegaron un momento de la noche hasta el monumento de Moret. La misma buena acogida tuvieron las actuaciones de flamenco en Lasquetty y Sorpanis, 21. En ambas fincas, el buen hacer de los flamencos cautivó a los visitantes de dichos patios, en un ambiente que recordó a ese carácter improvisado en el que se desarrollaba antaño el flamenco en casas de vecinos.

La Noche Blanca fue posible gracias a la contribución de más de 80 personas, entre voluntarios y expertos en patrimonio que se encargaron de los paseos culturales y las visitas. Sin ellos, la iniciativa no podría haber sido posible. Igualmente, Cádiz Ilustrada quiere hacer extensible su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores, cofradías, asociaciones, la parroquia y la comunidad dominica y concepcionista (con especial hincapié al vicario parroquial de Santa Cruz Pedro Rodríguez Molina, al dominico Pascual Saturio, a la hermandad de la Santa Caridad y a las mayordomías del Nazareno y el Santo Entierro) que pusieron todos sus medios para que la Noche Blanca fuera un éxito. La junta directiva de la asociación se congratula especialmente de que la iniciativa sirva para demostrar que el patrimonio es una actividad dinamizadora y atractiva para gaditanos y foráneos. En definitiva, el patrimonio gaditano, tan profuso y de calidad, es un activo capaz de generar riqueza.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s