¿Cómo revalorizar el Patrimonio Defensivo de Cádiz?

En la tarde de ayer, jueves, tuvo lugar la mesa redonda sobre “el Patrimonio Defensivo de Cádiz: usos y razones para su mantenimiento” celebrada en la sede del Ateneo y moderada por el arquitecto José María Esteban González.

Debate sobre EL PATRIMONIO DEFENSIVO DE CÁDIZ

Debate sobre EL PATRIMONIO DEFENSIVO DE CÁDIZ

Los participantes de la mesa pusieron de manifiesto reflexiones para la consideración del patrimonio defensivo, las amenazas actuales que sufre y propuestas para usos futuros en beneficio de la arquitectura defensiva en sí y de la ciudad.  La aportación de Cádiz Ilustrada a través de Miguel García Díaz dejó constancia de la contaminación visual que sufre el entorno de la batería de la Primera Aguada y la batería en sí misma ya que pronto será soterrada por completo para realizar la conexión entre la Avenida de Huelva donde se encuentra y el nuevo puente. Con lo cual se propuso mantener lo que queda de esta batería al descubierto y establecer un punto de interpretación (llámese cartela, monolito o lo que mejor resulte en el lugar) para el conocimiento y mejor comprensión de las defensas de Cádiz.

Y como bien apuntó el arquitecto José Manuel Aladro, esta arquitectura defensiva debe ser vista como parte de un sistema que engloba todas las defensas de la bahía de Cádiz, el cual se comprende visto desde el mar. Así, siendo visto dentro de este sistema todo el patrimonio defensivo que se conserva adquiere una mayor importancia que supera el “monumentalismo”, así las ruinas de la Primera Aguada o Matagorda serían igualmente significativas como lo puedan ser los castillos de Santa Catalina, San Sebastián o San Lorenzo del Puntal.

Por último, el doctor en Historia y arqueólogo Juan Ramón Ramírez Delgado mostró su preocupación por la rehabilitación del Castillo de San Sebastián y su posterior uso ya que se ha intervenido para modificar las casamatas y la parte más antigua e interesante del Castillo sigue sin restaurar. Juan Ramón Ramírez mantiene una interesantísima propuesta en beneficio del Castillo San Sebastián y de la ciudad que es unificar el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) actualmente en el Balneario de La Palma y un museo marítimo que sea capaz de interpretar la historia de la navegación en Cádiz y la bahía. Precisamente por existir un sistema defensivo a nivel bahía, se cree necesario que cada uno de los municipios que la componen sumen sus capacidades y su patrimonio para llevar a cabo una gestión de este patrimonio más potente. (En este enlace pueden ver algunos referentes nacionales e internacionales) Para Ramírez  es muy importante tener un referente cultural en Cádiz capaz de competir con las ciudades más cercanas que poseen un potencial cultural y patrimonial muy grande.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s