La O de Rota y el desafortunado retablo de la Patrona

Asociación “La Base Natural y Cultural de Rota”. 14.01.2014. El patrimonio cultural de Rota se encuentra en una situación grave, especialmente la Parroquia de Nuestra Señora de la O, monumento que fue declarado y es bien de interés cultural porque conserva una colección de obras de arte de todas las épocas, incluyendo aquellas que proceden de otros monumentos desaparecidos actualmente.

Esta situación es al menos compleja, ya que ha sido objeto de intervenciones continuadas por empresas y escuelas talleres que dejaron su huella clara en los bienes muebles en los repintes, concretamente en los cuadros, en la combinación de los azulejos falsos con los auténticos, en la sustitución de los oros antiguos y auténticos por otros de purpurina, en las pinturas murales repintadas que hoy están cayéndose. Aquello parecía ser fruto de una época llena de fantasía, de falsas ilusiones y de un mundo de espectáculo que parecía haberse acabado.

Por lo menos eso fue lo que creímos cuando estos hechos se denunciaron mediante un informe detallado a la Delegación de Cultura de Cádiz en el año 2008 y se pararon. Lo curioso es que aquella falta de criterio, que convirtió el mejor monumento de la villa en el campo de prácticas de una incipiente empresa artística y decorativa, que sin más explicación, dejó el resultado final, que ha quedado como muestra de lo que no se debe hacer en conservación y restauración de obras de arte o como huella de lo que fue una época de falso lujo, de inversiones y sueños que se esfumaron como humo.

El tema como deciamos parecía haber terminado y se dió difusión en ámbitos académicos, en conferencias y foros con asociaciones de protección del patrimonio, siempre pensando que no se volverían a repetir.

Sin embargo, aún nos quedaba más. Es ahora, cuando miramos el Retablo de la Virgen del Rosario, cuando nos damos cuenta que un patrimonio ha sido intervenido – por los responsables de esta política nefasta- y donde existían imitaciones de mármoles se han repintado en rosa, se ha cambiado el color antiguo para dejarlo brillante y plano, y se han tapado los desconchones aprovechando para cubrirlo entero de paso y todo esto con la falta de no haber dejado por sus autores de nuevo, ni un solo informe y fotos comparativas del antes y del después, que dén lógica a la intevención.

Sin embargo, tenemos ante la vista de quien quiera verlo un retablo sin criterio de conservación, sin respeto al original, de carácter efectista y decorativo, es decir, todo lo opuesto a lo que pueda calificarse realmente como restauración.

A pesar de todo, hemos rescatado fotos antiguas donde se puede observar que en las columnas, no existían esos floripondios y que en general en la parroquia es difícil ya distinguir lo verdadero de lo falso.. algo que habíamos visto en otros ámbitos de patrimonio local, pero no en un retablo, lo que es calificado de atentado contra el patrimonio por la Asociación LA BASE NATURAL Y CULTURAL.

Si quiere saber más información al respecto puede descargar el siguiente documento:

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s