Impacto en el Paisaje Cultural

Los bloques de hormigón agreden uno de los mejores paisajes culturales que ofrece la Bahía de Cádiz

La asociación Cádiz Ilustrada aplaude el pronunciamiento de la Junta de Gobierno Local y de la Delegación provincial de Cultura sobre la instalación de los bloques de hormigón que impactan visualmente sobre el tramo amurallado desde el Baluarte de la Candelaria hasta el Hotel Atlántico.

CÁDIZ, 24.06.2014. La colocación de los bloques de hormigón en el tramo de muralla referido, además de ser una agresión contra el limpio  zócalo firmemente dibujado y mantenido de una apreciable muestra de la ingeniería militar del Cádiz del siglo XVIII, es un atentado contra uno de los mejores paisajes culturales que ofrece la Bahía gaditana. Esto mismo ocurre en la muralla sur, o de Vendaval, último sector que se amuralla, en 1791, como defensa del mar por ser el tramo más castigado por la fuerza del océano. Sin embargo éste presenta desde mediados del siglo XX un “arrecife” de bloques de hormigón.

Sin embargo, desde su construcción hasta que se tomó esta medida, cuando las murallas  se caían por los inevitable envites de las tormentas y las  grandes mareas sobre las murallas, se procedía en verano a su reparación. En palabras del arquitecto y socio de Cádiz Ilustrada, José María Esteban: “Se han restaurado por los Ministerios correspondientes continuadamente:  las roturas de sillares, el vaciado del relleno y los hundimientos correspondientes en las murallas y paseos.  La autoridad militar mandaba… Démonos cuenta que los primeros  bloques son de los años sesenta,  y las murallas tiene muchísimos años más”. Asimismo califica de lamentable e inexorable la claudicación de las administraciones locales y de los ciudadanos, en relación al debido respeto y obligaciones exigibles a las Administraciones del Estado, responsables de sus cuidados y mantenimiento.

En el siguiente enlace puede firmar a favor de la retirada de los bloques de hormigón por parte de la Dirección General de Costas: https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Fomento_Demarcacion_de_Costas_Ana_Pastor_Julian_Retirada_de_los_bloques_de_hormigon_en_el_lienzo_de_murall

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Un pensamiento en “Impacto en el Paisaje Cultural

  1. Pingback: Por los bloques | En Cádiz no hay cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s