El patrimonio cultural en Cádiz: presente y futuro

CÁDIZ, 4.07.2014. En la mañana de hoy viernes ha concluido el curso de verano organizado por la profesora Marieta Cantos y el catedrático en Historia Contemporánea, Alberto Ramos, en torno al tema “El Patrimonio Cultural: una oportunidad para el desarrollo” con la mesa redonda sobre EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÁDIZ: PRESENTE Y FUTURO. En ella han participado José María Gener Basallote (arqueólogo municipal), Rita Benítez Mota (arqueóloga), Moisés Camacho Ortega (representante de ADIP, Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio cultural de la provincia de Cádiz) y Elena González Pérez (presidente de Cádiz Ilustrada y gestora del patrimonio cultural).

La intervención de Elena González en representación de Cádiz Ilustrada hizo hincapié  en la necesidad urgente de fomentar la concienciación ciudadana poniendo ejemplos como el estado que mostraba la fachada barroca de la Catedral Nueva el Domingo de Carnaval de 2012, que si bien el Ayuntamiento debió poner medidas de seguridad, el problema de fondo es la falta de respeto y sensibilidad por nuestro patrimonio. Asimismo la portada de la Iglesia de San Juan de Dios, obra de Torcuato Benjumeda (s. XVIII) sirve de portería de fútbol a los niños que juegan a la pelota por las tardes deteriorando gravemente el estado de la misma. En esta misma línea la asociación echa en falta sensibilidad ciudadana cuando  ha tenido que notificar pérdidas de bienes muebles durante obras de rehabilitación en casas gaditanas, la más lamentable de todas fue la desaparición de yeserías isabelinas en la casa puerta de la calle Cervantes 16 que enmarcaban tondos con rostros femeninos y hacían juego con otras yeserías que aún se conservan en el patio de la finca, han sido arrancadas. En esta misma casa también desapareció el antiguo zócalo de mármol sustituido por un alicatado de azulejos modernos. Las yeserías mencionadas, están citadas y fotografiadas en la ficha que existe de la finca en el último catálogo del PGOU.

Durante la mesa redonda también pudieron escucharse críticas a la gestión del patrimonio (y ausencia de ella) de las administraciones públicas en relación a la intervención en el Castillo de San Sebastián y la problemática que conlleva intervenir en la “restauración” de un edificio desconociendo los usos que tendrá posteriormente, y críticas sobre el estancamiento de la restauración del Teatro Romano y la Posada del Mesón, un patrimonio fundamental para la ciudad y que además es un gran recurso turístico. En cuanto a difusión, se echa en falta que los museos municipales no dispongan de página web, blog ni perfil en redes sociales, herramientas con las cuales puede comunicarse con sus visitantes y difundir sus colecciones.

En cuanto a la visión del futuro, según la opinión de Elena González, dependerá de los problemas que solucionemos en el presente y las iniciativas que empecemos a poner en práctica. A día de hoy la ciudad mantiene una deuda muy grande con su Historia y adolece de un espacio para el estudio y revalorización del patrimonio cultural generado por la actividad mercantil desarrollada durante la Edad Moderna que va desde el patrimonio material como las casa de comerciantes y las obras de arte heredadas de su mecenazgo (capillas, casas de beneficencia, etc.) hasta el patrimonio inmaterial como el Carnaval traído por los venecianos y genoveses, además del patrimonio literario de Frasquita Larrea, Fernán Caballero o Gertrudis Hore que eran familia de comerciantes extranjeros afincados en la ciudad, por citar algunos ejemplos. Dentro del patrimonio cultural generado por el comercio nos encontramos con el patrimonio defensivo, sufragado en parte gracias a los impuestos de vinos, vinagres y aguardientes con los que se comercializaba. Todo este patrimonio debe estudiarse y gestionarse teniendo en cuenta que debe contextualizarse en un sistema de Bahía.

La visión de José María Gener  se centró en la necesidad de establecer un modelo de gestión del patrimonio cultural sostenible y fomentar la educación. Y aunque el panorama que presenta el patrimonio gaditano es algo gris, provocado sobretodo por la crisis económica que atravesamos, el interés del gaditano por conocer su Historia, en palabras del arqueólogo, es cada vez mayor.

Rita Benítez por su parte, apostaba por el rigor en el discurso que deben dar los guías de las rutas y los espacios culturales. Echa en falta una educación cultural y como profesional de la cultural ve que con el boom de políticas culturales, abundan los museos y centros de interpretación carentes de contenido.

Moisés Camacho, en representación de la nueva asociación ADIP enumeró una lista de patrimonios con protección de BIC que es la máxima figura jurídica de protección y que, según su colectivo, se encuentran en estado de abandono como las murallas de Cádiz, el edificio de Valcárcel o la Casa del Almirante. Igualmente denunciaba la falta de difusión in situ del patrimonio cultural gaditano.

Publicamos la reseña de esta mesa redonda para que tenga la mayor difusión posible. Gracias por compartirla.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

4 pensamientos en “El patrimonio cultural en Cádiz: presente y futuro

  1. Estupenda intervención, Elena. Me hubiese gustado asistir, al menos por escucharte. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión de lo que está sucediendo en Cádiz con el Patrimonio CUltural, tanto material como inmaterial. Los que menos lo defendemos son los gaditanos de a pie, la ciudadanía, lamentablemente, aunque hay excepciones. Pero entre la falta de planificación de las administraciones y de objetivos claros, y la insensibilidad de la sociedad, el deterioro avanza. Nada que decir acerca de las actuaciones de las administraciones en determinados inmuebles del casco histórico…

  2. Muchas gracias Manuel por tus palabras. Hay muchas cosas positivas también en la gestión del patrimonio gaditano, por ejemplo la iniciativa ciudadana/privada le está llevando la delantera y con mucha diferencia a las administraciones.

    En cuanto a los museos municipales, yo estoy convencida porque tengo experiencia de ello, que las personas que están al frente de estos museos son grandes profesionales, se desviven por atender a los investigadores y facilitarles material de todo tipo. Sin embargo, no disponen de medios para hacer más de lo que hacen.

  3. LA VERDAD ES QUE ESE VIERNES ESTABA DE TRABAJO HASTA ARRIBA Y NO PUDE NI ACERCARME A LA MESA.
    CREO QUE LA CONCILIACIÓN EN ESTA MATERIA, SOLO SE VA QUEDANDO, COMO TODO EN CÁDIZ: EN LAS TRESCIENTAS PERSONAS Y SEIS COLECTIVOS, QUE SE INTERESAN IMPLICADAMENTE EN ESTE ASUNTO. HAY UNA EXCESIVA ATOMIZACIÓN EN LOS TEMAS CULTURALES EN CÁDIZ, FOMENTADO POR UN RÉGIMEN QUE DIVIDE, EN VEZ DE AGREGAR, PERO ASÍ VENCE.
    LA CREACIÓN DE CONCIENCIA URBANA EN ESTA MATERIA ES DÉBIL PARA EL POTENCIAL DE ESTA CIUDAD, Y ESTA MEDIATIZADA POR QUIENES SIEMPRE QUIEREN HACERSE LOS DUEÑOS DE LA OPINIÓN SOBRE PATRIMONIO EN ESTA CIUDAD, Y QUE SUELEN SER EN ESTE ORDEN: LOS DIARIOS CON SUS REDACTORES QUE SE “AUTOCONCIENCIAN” A TRAVÉS DE OTROS INTERESES EDITORIALES, O LOS FIGURAS QUE SIEMPRE QUIEREN ESTAR EN EL PALMITO DE LA OPINIÓN EN ESTA URBE, PERO DE VERDAD NUNCA SE LES VE EN LAS BARRICADAS DANDO LA CARA. CREO QUE HAY QUE SEGUIR CREYENDO EN QUE ESTO, Y QUE VA A MEJORES TIEMPOS, PERO HAY QUE GENERAR UNA CONCIENCIA COMÚN UNIFICADA, COMO EN MUCHOS OTROS ASUNTOS DE ESTA CIUDAD, DONDE EL MODELO DE LA MISMA SIGUE FALTANDO A RAUDALES, POR DONDE QUIERAS QUE PASE. YO SOY OPTIMISTA, SINO NO DARÍA LA CARA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s