El Camino a Santiago desde Cádiz

Por Manuel Barea Patrón, antropólogo.

Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” – Cádiz
Vicepresidente y Secretario

LA VÍA AUGUSTA

Los peregrinos de Andalucía que quieren llegar a Santiago suelen, en su mayor parte, desplazarse en medios de transporte hasta el “Camino Francés” o cualquiera de los alternativos que desde hace años están surgiendo (Primitivo, del Norte, Sanabrés, Portugués, Mozárabe, etc.).

Otra opción, cada vez más transitada, es la “Vía de la Plata”, que discurre desde Sevilla a Astorga, cuyo trazado inicial conectaba las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), aunque en tiempos recientes dicha denominación se utiliza para unir Gijón con Sevilla. Históricamente, el Itinerario Antonino (s. III d.C.) describe el recorrido de la misma: Iter ab Emerita Asturicam que partía de Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia Lusitania, para finalizar en Asturica Augusta (Astorga), capital del Convento Asturicense y una de las principales ciudades de la provincia Tarraconense.

Sin embargo, para aquellos peregrinos procedentes de las tierras más al sur de la Península, como son las provincias de Cádiz o la zona occidental de Málaga, Ceuta o Melilla, las rutas naturales serían bien la denominada Via Augusta, en el tramo comprendido entre Gades e Hispalis, es decir, Cádiz y Sevilla; bien el “Camino del Estrecho”, que conecta la Bahía de Algeciras con la de Cádiz finalizando en Puerto Real; o bien el “Camino de la Serranía”, que partiendo de la Línea de la Concepción finaliza en Utrera (donde se une a la citada Vía Augusta) pasando por Ronda (Málaga) y  zonas limítrofes a los pueblos de la Sierra nororiental de la provincia  gaditana.

Azulejo colocado en la Fachada lateral de la Iglesia de Santiago (Cádiz) desde donde comienza el camino por la Vía Augusta.

Azulejo colocado en la Fachada lateral de la Iglesia de Santiago (Cádiz) desde donde comienza el camino por la Vía Augusta.

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 kms. Su trazado discurría desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. El mencionado Itinerario Antonino ya la citaba y era el eje principal de la red viaria en la Hispania romana. Igualmente, sus etapas, distancias y mansios quedaron grabados en los célebres Vasos de Vicarello, en los que fueron grabados los nombres y millas partiendo de Gades hasta finalizar en Roma. Pasada la cordillera pirenaica, continuaba en la Via Domitia a través de la Galia Narbonense y  por fin la Ciudad Eterna. Su nombre original fue el de Vía Augusta Julia, en honor a los emperadores Julio César y Augusto, quienes intervinieron en su construcción, a finales del s. I a. de C.

Esta Vía, cuyo trazado actual se ha visto inevitablemente modificado a fin de evitar carreteras y asfalto, trata de seguir un itinerario lo más acorde posible con la historia, pero también intentando aprovechar sendas, caminos y cañadas históricas. Si atendemos a su traza original, la sirga peregrinal habría de pasar por Hasta Regia (hoy Mesas de Asta, donde existen yacimientos arqueológicos de dicha época), once kilómetros al oeste de Jerez. Sin embargo, la falta de caminos aptos para caminantes y lo alejada que se encuentra de la vía natural actual entre Cádiz y Sevilla han aconsejado llevar la senda, hasta la recuperación de vías alternativas aceptables, por las poblaciones que se indican a continuación.

El Camino jacobeo denominado Vía Augusta parte de la ciudad de Cádiz para dirigirse a través de su Bahía por San Fernando y Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez, en la provincia gaditana. Se interna en la de Sevilla por El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas (variante nazarena esta última) y llegar
finalmente a la ciudad del río Betis y su Catedral, donde finaliza este tramo de la Vía Augusta que ha sido recuperado como Camino Jacobeo para enlazar con la Vía de la Plata.

Actualmente todos los Caminos están teniendo una importante revitalización, fruto de las colaboraciones de las distintas Asociaciones del
Camino de Santiago locales, regionales, autonómicas y estatales, con las distintas Administraciones (a idénticos niveles). Ello se percibe cuando transitamos por sus veredas. Y no es menos la Vía de la Plata, cuyo auge es palpable ya desde la misma Sevilla, y en mayor medida según nos acercamos a Astorga.

La Vía Augusta, hace años que también está teniendo una notable revalorización desde el punto de vista jacobeo, como lo muestra el creciente número de peregrinos que acuden a la capital gaditana en demanda de información.

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