La Pastora necesita abrirse

En Cádiz tenemos la suerte de contar con una increíble producción artística sobretodo en el patrimonio religioso, en calidad y en cantidad. Ésto supone un fantástico espejo en el que podemos mirarnos los gaditanos para profundizar en nuestra Historia, en nuestra cultura, como también es un recurso de interés para el turismo cultural. Pero para que ésto sea, es necesario su mantenimiento, con estudiadas medidas para su conservación y restauración, siguiendo un orden coherente. En otras palabras, un Plan Director diseñado y ejecutado por profesionales del patrimonio.

La inyección, a veces millonaria, que necesita el patrimonio cultural puede hacernos caer en el desánimo, por eso es muy importante que la ciudadanía se identifique con el patrimonio para, primeramente, valorarlo y después dinamizarlo. Para ello, creo que debe existir una interactuación entre el bien cultural que queremos proteger y la población local fundamentalmente. Por eso cuando se cierra un templo es muy probable que caiga en el olvido y entonces sólo cabría esperar el derrumbe o su enajenación con los que pierde su uso y con él sus valores.

En estos momentos tenemos un caso preocupante como es la Iglesia de la Divina Pastora de la calle Sagasta, el primer templo del mundo dedicado a esta advocación mariana, uno de los focos fundamentales del patrimonio religioso en el Barrio de la Viña junto a la Iglesia de San Lorenzo, y uno de los mejores ejemplos del arte rococó en Cádiz. Aunque esta Iglesia de la Divina Pastora no presenta daños estructurales, es muy delicado el estado de la instalación eléctrica, motivo por el que está cerrada al público desde el pasado 29 de junio.

Esta capilla fue levantada en 1736 por la Archicofradía de la Divina Pastora, fundada por el capuchino Fray Isidoro de Sevilla. La actual construcción es el resultado de varias reformas entre 1754 y 1755, en las que se reformó la cúpula y se añadieron las capillas laterales. En 1762 se terminan las obras con la portada.

El retablo mayor, al igual que los laterales, es realizado por Julián Jiménez a partir de 1753, presidido por una talle de la Divina Pastora de las Almas atribuida a José de Montes de Oca, fechable hacia 1730. Las imágenes son obras del escultor sevillano Benito de Hita y Castillo que deja en esta capilla uno de los conjuntos más destacados de su producción.

Así que esperamos que pronto se abra esta capilla para que siga manteniendo el uso para el que fue concebida y los gaditanos disfruten de este enclave fundamental para su cultura y valoren su patrimonio. Ésta es la única forma de que no caiga en el olvido pues ya tenemos dolorosos ejemplos como la Iglesia de San Agustín de Medina Sidonia recientemente o el desaparecido convento de los Capuchinos de Cádiz.

Elena González Pérez,

Lcda. en Historia del Arte y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “La Pastora necesita abrirse

  1. En efecto es el primer templo dedicado a la Divina Pastora, y uno de los más importantes no sólo de Cádiz, sino también me atrevería a decir de toda Andalucía. Huelgo citar algunas connotaciones de índole personal porque no creo que procedan, pero aún olvidando éstas, hablando con toda la objetividad que me deja la circunstancia en la mano, el saberla cerrada se me hace como una verdadera y pesada losa sobre la cultura de esa ciudad que me encandiló hace años, precisamente mientras caminaba en busca de aquella pequeña capilla, enajenando mi brújula sentimental para siempre, para hacerme creer que era tan de Cádiz como de mi propia tierra. Ojalá que tan precioso joyero pueda abrir pronto sus puertas, no sólo para albergar a la Fina Gema para la que en primicia fue levantado, sino para gozo y disfrute de todos los que vibramos con esa expresión del Ser que llamamos Arte, y que tan olvidada -como la Capilla de la Divina Pastora- hemos dejado en esta sociedad maquinista y maquinizada donde lo humano ha pasado a ser una versión desfasada e inútil del programa informático con que nos dirigen.

  2. El proximo dia 12 domingo estaremos tocando en el paseo maritimo de Barbate.A las 23h…Puretas Latin Lovers..repertorio latin-jazz y mas cosas. Pier lasorsa al saxofón y Nono García a la guitarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s