De Cádiz al Camino por la Vía Augusta

Por Manuel Barea Patrón, Secretario de Cádiz Ilustrada |  DIARIO DE CÁDIZ, 11.11.2014

Los días 16, 17 y 18 de octubre pasados se celebró en Burgos el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, bajo el lema El Camino de Santiago. Un Camino en Evolución. Con más de mil años de historia, es una ruta que se ha ido enriqueciendo en multitud de aspectos. Los temas centrales de las ponencias fueron: Evolución de la hospitalidad en el Camino, Evolución de la iconografía del Apóstol, y Evolución y continuidad histórica del Camino.

Como miembro y socio de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz -la cual acaba de cumplir cinco años de antigüedad-, consideré de importancia dar a conocer, en ese foro internacional, la existencia de una vía jacobea que enlaza la Bahía y provincia de Cádiz con Sevilla para continuar a través de la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela: la Vía Augusta. Esta iniciativa ha quedado plasmada en una comunicación que ha llevado por título De Cádiz al Camino por la Vía Augusta, aceptada por el comité científico y divulgada en las sesiones celebradas, así como en las actas del Congreso.

La importancia del peregrinaje jacobeo contemporáneo queda avalada tanto por el incremento en las cifras oficiales anuales de peregrinos a Santiago de Compostela, como por las rutas alternativas al Camino Francés. Es el caso del Camino Mozárabe (desde la Andalucía Oriental hasta Mérida a través de Sierra Morena), motivo de dos congresos internacionales celebrados en Baena y Mérida.

Un análisis de esta revitalización pone de manifiesto varios aspectos. En primer lugar, la gran importancia dada actualmente a «hacer el Camino desde nuestra propia casa»; es decir, no tener que trasladarse los peregrinos a los tradicionales puntos ya conocidos (Saint-Jean-Pied de-Port, Roncesvalles, Astorga, O Cebreiro, Sarria, en el Francés; Oviedo, en el Primitivo, etc.). Por otra parte, la fecunda asociación entre peregrinaje, desarrollo local, religión y turismo es algo de lo que están siendo conscientes las dos administraciones y los grupos de desarrollo local, como factores de dinamización de las poblaciones por las que discurren los diversos Caminos, tomando como ejemplo lo acaecido a lo largo de los siglos en el Francés, y especialmente desde su intensificación a partir del Xacobeo 93. Finalmente, y no menos importante, el auge que está tomando, desde un punto de vista antropológico, la experiencia del caminar, especialmente, en solitario y en sintonía con el concepto de ‘turismo lento’ (slow travel), como reflexión personal en la búsqueda de respuestas, no solo religiosas, sino también filosóficas y ontológicas a la existencia del hombre en este mundo.

Peregrina realizando el Camino de Santiago

Peregrina realizando el Camino de Santiago. Fotografía de José Antonio Gil Martínez.

La comunicación pretende dar a conocer el Camino más meridional de nuestra península, el que se conoce como Vía Augusta, que toma el nombre de la vía romana que unía Gades con Roma, y enlaza con la Vía de la Plata en Sevilla, así como la labor desarrollada por las dos asociaciones de la provincia de Cádiz que trabajan en pro de su difusión, la ya citada de Cádiz, a la que pertenezco, así como la de Amigos del Camino, que radica en El Puerto de Santa María.

En la misma se exponen los antecedentes de dicha Vía con referencia a los Vasos Apolinares o de Vicarello, un legado único, en los cuales quedaron grabadas las etapas o mansio entre Gades y Roma que jalonaban la Vía Augusta.

Este Camino hace años que también está teniendo una notable revalorización desde el punto de vista jacobeo, como lo muestra el creciente número de peregrinos que acuden a la capital gaditana en demanda de información, y son atendidos por la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de la propia ciudad de Cádiz (más de 800 personas han obtenido su credencial en dicha entidad desde su fundación), la cual mantiene contactos con las administraciones locales de las poblaciones por las que discurre el Camino, en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Asimismo, contribuye también al auge tanto de la Vía de la Plata como de la Vía Augusta la saturación, especialmente en ciertas fechas, que están sufriendo otras vías jacobeas, fruto de la difusión mundial que están recibiendo. Y también, el hecho de que en períodos invernales su climatología sea bastante benigna.

Actualmente este Camino está señalizado en su totalidad con las clásicas flechas amarillas. En algunos puntos urbanos se han colocado señales en postes de madera, pegatinas e incluso azulejos.

Por ejemplo, en la ciudad de Cádiz se ha conseguido, tras diversas gestiones llevadas a cabo por la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, instalar un azulejo con la leyenda Camino de Santiago-Vía Augusta en la fachada de la Iglesia de Santiago de dicha ciudad, en la céntrica plaza de la Catedral (el kilómetro cero), con las pertinentes autorizaciones tanto del Obispado de Cádiz-Ceuta, como de la Delegación de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Asimismo, se está en conversaciones con varios ayuntamientos para que coloquen el mismo tipo de azulejo en los recorridos urbanos, tanto para dignificar la señalética como para dar carácter de homogeneidad al recorrido. La misma gestión se está llevando a cabo con los ayuntamientos de las localidades comprendidas entre la Bahía de Algeciras y Puerto Real (Camino del Estrecho) y con los de las poblaciones por las que pasa el que une La Línea de la Concepción-Ronda-Utrera.

El objetivo de la comunicación ha sido reflexionar sobre el concepto de Camino como itinerario cultural, un ‘patrimonio intangible’ de enorme valor. Los Caminos son lugares ‘dormidos’ recuperados de la historia para el presente, cargados de simbolismo. El Camino Francés, tomado como ejemplo, no surgió de una planificación, sino que fue creciendo con el discurrir de los años y de los caminantes, despertando la sensibilización de los poderes políticos y eclesiásticos de la época (monasterios, hospitales, puentes, templos, órdenes religiosas…). Es decir, eran ‘construcciones culturales del espacio’, que se fueron haciendo a sí mismos: caminantes, monarcas, poetas, juglares, constructores, canteros, escultores, artistas, órdenes religiosas, estilos arquitectónicos…

En cuanto a los posibles antecedentes histórico-legendarios del Apóstol con la provincia de Cádiz, se han aducido los siguientes: 1) la posible presencia del Apóstol en la Bética y en Hispania; 2) la figura de San Hiscio, uno de los siete Varones Apostólicos y primer Obispo de la diócesis de Carteia; 3) la reconquista de Cádiz por Alfonso X el Sabio y el fecho de allende do mar (cruzada norteafricana); 4) el patronazgo de la ciudad de Medina-Sidonia (Cádiz) por el Apóstol; 5) la Orden de Santa María de El Puerto y su vinculación histórica con la Orden de Santiago; 6) testamentos otorgados en El Puerto de Santa María relacionados con peregrinaciones a Santiago; 7) ajuares y conchas jacobeas de azabache encontrados en la Ermita de Santa Clara (El Puerto de Santa María -Cádiz); y 8) azulejos con temas jacobeos de las iglesias de Santa María y San Juan de Dios (Cádiz).

Como coda, entiendo y así ha quedado expuesto en la comunicación, que existen suficientes razones de todo tipo como para considerar el camino jacobeo Vía Augusta una ruta más a Santiago de Compostela, la cual enlaza ciudades con un rico legado histórico, cultural y patrimonial, como son Cádiz, Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Astorga con el Camino Francés; o bien con el Sanabrés a través de Orense, hasta la ciudad del Apóstol. Su difusión está asegurada a través de distintas guías existentes en otros tantos portales de internet. Pero sobre todo con el incremento anual de la afluencia de caminantes que deciden comenzar su peregrinaje jacobeo en nuestra ciudad. Y esto es un añadido cultural para nuestra ciudad y provincia, con cuya difusión están comprometidas las dos asociaciones citadas.

Sería deseable que su labor fuese secundada y apoyada por las administraciones competentes (municipales, provinciales), tal como sucede con otras rutas jacobeas no sólo nacionales, sino del resto de Europa.

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Un pensamiento en “De Cádiz al Camino por la Vía Augusta

  1. El proximo dia 12 domingo estaremos tocando en el paseo maritimo de Barbate.A las 23h…Puretas Latin Lovers..repertorio latin-jazz y mas cosas. Pier lasorsa al saxofón y Nono García a la guitarra.

Deja un comentario