Una noche blanca para recaudar fondos para reabrir La Pastora

Van pasando los días, las semanas y los meses, y en la calle Sagasta sigue escondiéndose de puertas para adentro uno de los exponentes patrimoniales más destacados que tiene la ciudad a nivel religioso. Y ante la inacción de administraciones e instituciones, es la iniciativa ciudadana la que ha tomado la delantera para intentar revertir esta situación. Las asociaciones gaditanas Adip (Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz) y Cádiz Ilustrada están preparando una noche blanca para recaudar fondos con los que poder intervenir en la iglesia de La Pastora y conseguir así que reabra de nuevo al culto y las visitas.

La idea es repetir la exitosa experiencia que Cádiz Ilustrada ya puso en marcha hace dos veranos en los barrios de Santa María y El Pópulo -en aquella ocasión para aportar la recaudación al proyecto de rehabilitación del monasterio de Santa María-. En esta ocasión, se unen a Adip, que ha desarrollado ya varias iniciativas interesantes, como la del pasado noviembre para recolectar alimentos.

Uno de los portavoces de la organización, Moisés Camacho (de Adip) explica que la intención es seguir el guión de aquella noche blanca de Santa María y El Pópulo. Y para ello, ahora se está tramitando ante diferentes organismos “para que abran sus instalaciones ese día y poder hacer visitas guiadas a través de especialistas” que explicarían esos bienes. Entre esos organismos está el Ayuntamiento, donde se está a la espera de que quede constituido el nuevo gobierno para iniciar conversaciones de cara a una posible implicación municipal.

En principio, la intención es ‘acotar’ la noche blanca a la zona de la Pastora y el barrio de La Viña. “Pero como estamos ahora gestionando todo esto, no hay nada definido aún. Dependerá también de lo que ofrezcan esas instituciones a cuyas puertas estamos llamando”, explica Moisés Camacho.

De hecho, muchas son las ideas que los organizadores dicen tener de cara a esa noche blanca, que se celebrará el próximo verano un día aún por determinar. Por ejemplo, se quiere lograr la visita a espacios hasta ahora desconocidos para la ciudad como la casa madre de la congregación del Rebaño de María en la calle Costa Rica. También se quiere abrir la iglesia de Santa Catalina para explicar todo el proceso del antiguo convento de Capuchinos y las obras de Murillo. O habilitar una exposición en la parroquia de San Lorenzo con parte de su tesoro, “porque casi todo lo que hay allí es Bien de Interés Cultural y sin embargo es un patrimonio desconocido para muchos”, indica Camacho.

Con lo que finalmente se pueda organizar de cara a esa noche blanca el próximo verano, se invertirán los fondos que se obtengan en la reparación de la instalación eléctrica, que es la obra más urgente actualmente y que provocó el cierre del templo.

P-M. Durio, Diario de Cádiz 26.06.2015

Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s