Actos de conmemoración del primer centenario del hundimiento del vapor- correo español “Carlos de Eizaguirre” en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La Embajada de España en Sudáfrica y el Consulado General de España en Ciudad del Cabo han previsto una serie de actos para conmemorar el trágico hundimiento del vapor-correo “Carlos de Eizaguirre”, propiedad de la Compañía Transatlántica, que en el año 1917 y bajo bandera española, cubría la ruta regular de pasajeros entre Barcelona y Manila con escala en Cádiz.
En la madrugada del 26 de mayo, el “Carlos de Eizaguirre”, al mando del Capitán Luzárraga, colisionó con una de las minas navales a la deriva sembradas por el navío alemán “Wolf” en las inmediaciones del puerto de Ciudad del Cabo como parte de las acciones de bloqueo de puertos llevadas a cabo por la marina de guerra alemana durante la Primera Guerra Mundial. Según las informaciones de la época, hasta 134 nacionales españoles entre pasaje y tripulación perdieron la vida en este naufragio.
Otros cuatro barcos, todos bajo bandera británica, aunque con un balance de víctimas netamente inferior, resultaron igualmente hundidos durante aquellos meses en idénticas circunstancias, siendo el desastre del “Carlos de Eizaguirre” uno de los episodios de la  primera Guerra Mundial que se cobró un mayor número de víctimas españolas aun siendo España país neutral durante la contienda.
Veinte miembros de la tripulación, dos pasajeros, así como el Segundo Oficial y su Agregado y un ayudante de máquinas fue el escaso número de supervivientes que alcanzaron en un único bote el puerto de Ciudad del Cabo. Existe una fosa común en el Cementerio Central de Ciudad del Cabo donde reposan los restos de los únicos 7 fallecidos cuyos cadáveres pudieron ser recuperados. La profusión de tiburones y las fuertes corrientes de la zona contribuyeron sin duda a este corto balance. Un octavo cuerpo reposa en un cementerio de una localidad cercana a Ciudad del Cabo a donde fue
arrastrado por las corrientes.
El propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entonces Ministerio de Estado, sufrió en el naufragio la desaparición de D. Carlos Gordon Sánchez-Romate, jerezano nacido en 1885, quien realizaba a bordo del “Carlos de Eizaguirre” su viaje de incorporación como Cónsul a Port Said, tras haber ocupado los puestos de Vicecónsul en Buenos Aires y de Cónsul en Arcila.
El día 26 de mayo de 2017, coincidiendo con el centenario del trágico suceso y con el fin honrar la memoria de los fallecidos, la Embajada de España en Sudáfrica y el Consulado General de España en Ciudad del Cabo, en colaboración con la Marina de Guerra sudafricana, han previsto la celebración de un homenaje funerario de acuerdo al ceremonial marítimo por los 134 españoles fallecidos en el propio lugar del hundimiento, localizado en aguas del Océano Atlántico entre Dassen Island y Robben Island (33º 46’ S, 17º 59’ E).
La recuperación de la fosa común en el Cementerio Central de Ciudad del Cabo, donde yacen los restos de los únicos 7 cuerpos recuperados, permitirá igualmente la celebración de un homenaje funerario y una ofrenda floral el mismo día.
Del mismo modo, se procederá a la inauguración de una placa conmemorativa del suceso y de agradecimiento a Ciudad del Cabo por la asistencia prestada a los 25 supervivientes en el lugar de llegada del bote en el hoy puerto y Waterfront de Ciudad del Cabo, referente turístico por excelencia de la ciudad. En las distintas ceremonias se cuenta con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de Sudáfrica y de Ciudad del Cabo, así como con la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Sudáfrica.
Para la organización de estos actos, la Embajada de España ha contado con la inestimable colaboración del escritor gaditano, Julio Molina Font, autor del libro “Cádiz y el Vapor-Correo de Filipinas Carlos de Eizaguirre. (1904 – 1917). Historia de un naufragio”, donde se ofrece un relato completo de la historia del barco y de las circunstancias de su hundimiento y del profesor Bruno Werz, especialista sudafricano en patrimonio subacuático.
Los actos cuentan además con la presencia confirmada de diversos descendientes de tripulación y pasaje del “Carlos de Eizaguirre”. La Embajada de España se pone a disposición de cualesquiera otros descendientes de familiares de fallecidos o supervivientes que deseen sumarse a los actos de conmemoración, pudiendo entrar en contacto con esta Misión a través de la dirección de correo electrónico emb.pretoria@maec.es.
Anuncios

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s