Cádiz Ilustrada opina: La historia pasa de largo para demasiados jóvenes

Hace algunos meses en Cádiz Ilustrada nos planteamos algunas cuestiones relacionadas con la juventud y el patrimonio. ¿Por qué en todas las conferencias que se vienen celebrando en nuestra ciudad nunca aparecen los jóvenes? ¿Cuál es la percepción que ellos tienen de la cultura en general y del patrimonio en particular? ¿Les interesan los monumentos de Cádiz? ¿Conocen la riqueza pictórica, arquitectónica o histórica que contiene “su ciudad”? ¿Son conscientes de su conservación, difusión o las posibilidades de su aprovechamiento económico? Entonces nos propusimos llevar a cabo una encuesta entre los estudiantes de primero de bachillerato, preguntarles qué opinaban de todo esto, qué sabían de su historia y patrimonio, o si les interesaba su futuro. Para ello diseñamos una doble hoja: por una cara, y en modo test, se les preguntaba sobre lo que ellos creían que era el “patrimonio”, distintos elementos que lo pueden integrar en una ciudad, etc.; y por la otra se le presentaban nueve ilustraciones de monumentos, cuadros o esculturas de Cádiz, y se les pedía que dijesen el ‘Nombre’, ‘¿Dónde se encuentra?’ y ‘Época’ del mismo. La encuesta la realizamos en varios Institutos y colegios (públicos y concertados de la ciudad de Cádiz) en sus propias aulas y previa presentación de quiénes éramos, nuestra asociación y qué queríamos saber de ellos, de lo que opinaban sobre el patrimonio. Las respuestas se procesaron en una base de datos y he aquí los resultados:

Población encuestada: chicos (46%) y chicas (54%) de 16 años (84% ),15 años (11%) y 19 años (5%).

A la pregunta de cuáles eran a su juicio, los posibles elementos patrimoniales de una ciudad, la mayoría acertó: una muralla defensiva, una catedral, un cañón antiguo o un museo. Algunos (14%) incluían un ‘Estadio de fútbol’ y una ‘Librería’ (17%). No sabemos si estaban pensando en el Estadio Vasco da Gama brasileño o el Estadio de San Siro construido en 1926. Lo de incluir la librería seguro que pensaron en la Librería Lello de Oporto (por lo de Harry Potter). La mayoría de jóvenes cree que el patrimonio de Cádiz está ‘Bien conservado’ (64%) y otros, ‘Regular’ (29%).

A la pregunta de si los habitantes de Cádiz conocen nuestro patrimonio, el 71% respondió que en ’Algunos casos, sí’ y un 22% que ‘Escasamente’ y sobre si cuidan los habitantes de Cádiz su patrimonio, un 61% respondió que ‘Regular’ y otro 26% que ‘Muy poco’. Tan solo un 10% que ‘Bastante’.

Las dos últimas preguntas del test se referían a si ¿Visitas los elementos históricos de tu ciudad? Con respuestas de ‘Nunca’ (17%); ‘Algunas veces’ (60%); ‘A menudo’ (18%) y ‘Bastante’ (5%). Y la última cuestión se refería a si ¿Te apetecería conocer el Patrimonio de Cádiz? una gran mayoría respondió afirmativamente (81%), otro 11% dijo ‘Depende’, y solo el 7% no mostraba interés por conocerlo.

De estas respuestas se pueden obtener algunas conclusiones, ya que algunos han conocido algunos enclaves de nuestra ciudad, lo han hecho mediante visitas de sus propios profesores, o de lo que ven en redes sociales o internet, aunque cuando le preguntamos ‘Cómo te gustaría participar en conocer y difundir tu ciudad’ el 39 % no dio respuesta alguna.

Pero lo más interesante de esta encuesta lo apreciamos en la segunda hoja, donde se les mostraba las siguientes imágenes: La primera era Catedral de Cádiz; casi la totalidad de los encuestados la reconocieron aunque en su ubicación unos dijeron que estaba en la ‘Plaza de Fray Félix’ y otros en el ‘Campo del Sur’, pero el 71% no tenían idea de la época de su construcción. La segunda figura mostrada era el Monumento a las Cortes de 1812, el 72% acertó la denominación, pero otro 23% no tenía ni idea de lo que era eso. Sin embargo, la mayoría sí sabia donde se encontraba: ‘Plaza de España’, pero se despistaron en la época ya que muchos respondieron que ‘era de 1812’ confundiendo el año de la conmemoración de la Carta Magna con el de su construcción (1912-1929). La cuarta ilustración representaba una de las “lunetas” pintadas por Goya para la Santa Cueva, concretamente ‘La multiplicación de los panes y los peces’, y aquí fallaron la casi totalidad de los estudiantes que no supieron identificarlo, ni su ubicación. La quinta imagen era la fachada principal del Gran Teatro Falla. Ni que decir tiene que la casi totalidad lo supo identificar, no así la época de construcción (un 86% Ns/Nc), y algunos lo ubicaban el la ‘Plaza de Falla’ en vez de Plaza de Fragela. La fuente de los niños del paraguas del Parque Genovés, otra de las imágenes, era desconocida para casi todos, solo un 71% la situaba correctamente, aunque no sabía cómo se llamaba ni de qué época era. Por último, se le presentaba una foto del Yacimiento Fenicio de Gadir y, para asombro nuestro, solo lo conocen un 28% de los entrevistados, aunque no saben muy bien donde se encuentra ni, lo que es más grave, a que época pertenece. Solo vagas referencias como ’restos fenicios’ o del año ’00 a.C.’ (?).

Nos hubiera gustado continuar con la encuesta en otros centros educativos, pero la maldita pandemia que nos ha petrificado en nuestras actividades, incluso en la de los jóvenes, nos lo ha impedido. Tenemos la esperanza de que cuando todo esto se normalice, alguno de estos estudiantes se haya preocupado en buscar en internet qué era aquella pintura de Goya o realmente cuando se construyó el Teatro Falla. El futuro de todos, en estos momentos, es bastante incierto, pero aún lo es más el de ellos, ya que dentro de cinco años tendrán que buscar un modo de vivir, y no saben dónde, ni en que ámbito del conocimiento podrán trabajar. Esperemos que la conservación y difusión de nuestro rico patrimonio les ayude en su futuro. Amén.

Diario de Cádiz, 28 de marzo del 2020.

Preguntas de carácter general

Preguntas sobre elementos patrimoniales de Cádiz

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

2 pensamientos en “Cádiz Ilustrada opina: La historia pasa de largo para demasiados jóvenes

  1. Para poder evaluar adecuadamente la representatividad de la encuesta, sería interesante que indicaran la población de la misma, es decir, el número de personas encuestadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s