la asociación

Cádiz Ilustrada es una asociación creada para la defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano. Creemos que la cultura es un bien social, debe llegar a todos y por tanto, todos debemos preocuparnos por mantenerla.

Y como para querer hay que conocer, creemos fundamental el carácter divulgativo en esta incipiente asociación. Esperamos que todos nos enriquezcamos con este trabajo y nos empapemos de la grandiosidad de la cultura gaditana.

Si te interesas por el patrimonio y te preocupa lo que está ocurriendo a tu alrededor te invitamos a formar parte de CÁDIZ ILUSTRADA.

 Para facilitaros el trabajo os dejamos el siguiente formulario. La inscripción se hará válida cuando se entregue en mano y se apruebe en la próxima reunión de Junta.

Actualmente la junta de gobierno que representa y dirige esta asociación se compone de las siguientes personas:

Presidente: Alfredo García Portillo.

Vicepresidente: Antonio Ramos Gil.

Secretario: Manuel Barea Patrón.

Tesorero: Fernando Fernández Rioja.

Presidente: Alfredo García Portillo.

Vicepresidente: Antonio Ramos Gil.

Secretario: Manuel Barea Patrón.

Tesorero: Fernando Fernández Rioja.

Vocal de Patrimonio e Historia Militar: Miguel García Díaz.

Vocal de Imagen Histórico Artística de la Ciudad: Gabriel Granado Castro.

Vocal de Estudios e Investigación: José María Rodríguez Díaz.

Vocal de Patrimonio Geográfico: Sergio Gutiérrez Lorenzo.

Vocal de Arquitectura y Rehabilitación: Ángela Pagés Ruiz-Capillas.

Vocal de Imagen y Comunicación: Emma Blanco Muñoz.

Vocal de Redes Sociales y Proyectos Informáticos: Elena Fernández González.

 Nuestros objetivos

1. Defender el Patrimonio Cultural de Cádiz (material e inmaterial), a partir de actuaciones que aseguren su conservación y permitan su disfrute a los ciudadanos.

2. Vigilar el cumplimiento estricto de las normas de protección de los bienes culturales. Y promover una conservación documentada del urbanismo y edificios que lo necesiten, ajustadas a los documentos salidos de las Convenciones Internacionales para la protección y defensa del Patrimonio Cultural.

3. Denunciar ante los organismos competentes y divulgar a la opinión pública cualquier actuación indebida, tanto si procede de particulares como de Instancias oficiales.

4. Fomentar, promover y divulgar el conocimiento y la estima del Patrimonio Cultural de la ciudad: historia, arte, fiestas y tradiciones, música, literatura, vocabulario y gastronomía que conforman la identidad de Cádiz.

5. Promover la vida cultural en Cádiz.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

  • Organización de charlas, conferencias, coloquios y seminarios relacionados con los temas gaditanos de carácter cultural.
  • Organización de rutas y visitas a monumentos y lugares de interés cultural de la ciudad o fuera de ella, con el fin de promover la cultura en general.
  • Organización de grupos de voluntariado para tener conocimiento exhaustivo de la necesidad de intervenciones en bienes culturales.
  • Redacción de publicaciones culturales de carácter periódico donde confluyan distintas disciplinas relacionadas con la cultura gaditana.
  • Actuar, cuando sea preciso, ante la administración local, autonómica y central, así como entidades y fundaciones privadas para el logro de las finalidades establecidas de esta Asociación.

¿Cómo nació Cádiz Ilustrada?

La idea de esta asociación surgió entre conversaciones espontáneas de gente que nos gusta la historia y queremos nuestra tierra. Siempre concluíamos que Cádiz es una gran desconocida por nosotros mismos.

Vimos, entonces, la posibilidad de organizar un grupo de personas que estuviesen trabajando por la difusión del patrimonio, no solo en el ámbito histórico y del patrimonio histórico y artístico, sino de la cultura en general: tradiciones, fiestas, música, literatura, gaditanos ilustres, etc.

Así fue como se creó esta asociación de Cádiz Ilustrada, compuesta por profesionales de distintas disciplinas y estudiantes.

¿Por qué este nombre?

El nombre está tomado de un libro antiguo de historia de Cádiz: “Emporio del Orbe. Cádiz Ilustrada” de fr. Jerónimo de la Concepción,  publicado en Ámsterdam en el año de 1690. Este libro hace un recorrido por la historia de Cádiz desde la Antigüedad hasta la fecha. Por eso, el adjetivo “ilustrada” hace referencia al carácter ilustrativo y divulgativo que tiene esta asociación.

Nuestra imagenPor gentileza de Trekant Media S.L.

El símbolo de la Asociación es una representación de la vista frontal de una de las torres mirador de la Casa de las Cuatro Torres, ubicada en la Plaza Argüelles de Cádiz.

El logotipo recoge las palabras que dan nombre a la asociación “CÁDIZ ILUSTRADA” en mayúsculas y con formato negrita sobre la segunda palabra, resultando con ello al carácter ilustrativo y divulgativo que se persigue.

Por último, el identificador añade una breve descripción del objetivo de Cádiz Ilustrada, ya que se trata de una “asociación para la defensa y difusión del patrimonio gaditano”.

Este trabajo ha sido realizado por la empresa gaditana TREKANT MEDIA S.L.Por gentileza de Trekant Media S.L.

*  Si quieres recibir nuestras actualizaciones y estar al día de lo que hacemos  envíanos un correo electrónico a cadizilustrada@gmail.com.

NIF: G72157688
Anuncios

9 pensamientos en “la asociación

  1. Solicito tfno de contacto para realizar entrevista a responsables de la Asociación, en Radio Cádiz SER. Gracias

  2. Gracias por crear este grupo, ya era hora, siempre he echado de menos un grupo de gaditanos que pongan los puntos sobre las ies acerca del genocidio arquitectónico que le están haciendo a Cádiz y a su historia.

    • ¿ En qué domicilio se pueden dejar las hojas con las firmas el próximo dia 19 ?
      Gracias y ánimo

  3. Felicidades por la creación de la asociación, somos muchos los que estamos cansado que siempre se relacione a Cádiz y su provincia con los mismos esteriotipos.

    Animo y adelante.

  4. Me alegra saber ue hay una asociación de esta clase.
    Yo soy una gaditana que ama apasionadamene su tierra, que cree en ella, que tiene una gran cultura, por desgracia muy desconocda, incluso por nosotros mismos.
    Adeante

  5. Donde entregar el Formulario que pedis mi interes es compartir con vosotros y con quien lo desee el trabajo que acabo de terminar sobre la Torres Miradores de Cadiz
    es un trabajo Fotográfico en el que podido fotografiar 130 torres aunque creo que sin duda faltara alguna mas.
    Un Saludo
    Manuel Perez

    • Estimado Manuel, estaríamos encantados de que compartieras tu trabajo sobre las torres miradores de Cádiz, ¿propones alguna forma?

      En cuanto al formulario es para hacerse socio de nuestra asociación que puedes enviarnos por correo electrónico a cadizilustrada@gmail.com

      ¡Muchas gracias por contactar con nosotros!

  6. Hola.
    Contactar con vosotros es porque acabo de terminar un trabajo fotográfico sobre las Torres Miradores de Cádiz por si os interesa que lo compartamos he podido fotografiar 130 Torres aunque pienso que seguro faltara alguna mas.
    Un Saludo
    Manuel Perez

Los comentarios están cerrados.