Cádiz Ilustrada opina: Carta al señor José María Pemán

Reproducimos a continuación el texto integro de un calco o copia original de los que se hacían en papel fino de todos los escritos oficiales que se realizaban con máquina de escribir antes de la era de los ordenadores. Es una misiva que le envía Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (hermano de José Antonio, fundador de la Falange e hijo del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja), a la sazón Jefe Provincial de F.E.T de las J.O.N.S. de Madrid, a José María Pemán al día siguiente (14 de julio de 1940) de que éste diera una conferencia sobre José Calvo Sotelo en la Academia de Jurisprudencia. Calvo Sotelo era diputado monárquico y ex ministro y fue detenido, violando la inmunidad parlamentaria, en su domicilio a las tres de la mañana del 13 de julio de 1936, y muerto en la misma camioneta que lo trasladaba a la Dirección General de Seguridad, por un guardaespaldas de Indalecio Prieto. La carta no tiene desperdicio, pues aunque desde el punto de vista histórico no sabemos si el original fue enviado , o si lo recibió su destinatario, aporta un testimonio en primera persona de Miguel Primo de Rivera sobre el pensamiento político de Pemán al decirle literalmente ‘que no solamente eres enemigo del actual régimen encarnado en la persona del Caudillo, sino que además detestas a José Antonio y a su grato recuerdo’, y añade ‘Quiero suponer que ninguno de estos dos extremos hubieses negado, porque ello sería añadir cobardía y falacia.’ Manifiesta su propósito de insultarle y ‘ofenderle de obra,…. Abofeteándole’, cosa que no pudo hacer, cuando se presentó a primera hora en el domicilio de Pemán de la calle Felipe IV en Madrid, por haber partido éste hacia su casa de Cádiz. A pesar de este contratiempo, el “vehemente” Primo de Rivera insiste, en su post data, diciendo que ‘Un servicio ineludible me obliga a ausentarme de Madrid…..’ pero que cuando regrese le reta a darle una respuesta adecuada ‘a esta rotunda ofensa’.

En estos tiempos en los que parecen que se cuestionan las actitudes sociales y políticas de una serie de personas relevantes en la historia de nuestro país-España- durante el siglo XX, y se quieren eliminar todo vestigio o referencia a ellos (Ramón de Carranza, Mercedes Formica, José María Pemán, etc.), creemos que este documento que aportamos puede ayudar a esclarecer cual era el pensamiento político de nuestro insigne gaditano, del que cualquier otra ciudad se sentiría orgullosa de tenerlo como hijo predilecto, por formar parte de su patrimonio cultural e intangible, y en consecuencia no entendemos la retirada de sus esculturas y placas conmemorativas de la vía pública de Cádiz.

PD: Se acompaña el escaneado del documento original, pero que como se puede apreciar, por el paso de los años, ha perdido intensidad el papel carbón del calco dificultando su lectura, por lo que también se agrega la transcripción literal del mismo.

Carta a peman

Transcripcion carta a Pemán 2

Acerca de cadizilustrada

Defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s